La libertad es lo suyo

Álex Lora, con nuevo CD, habla de la nueva edición de Chidofest

Álex Lora y El Tri actúan mañana en Hollywood junto a Inspector, La Lupita y Celso Piña.

Álex Lora y El Tri actúan mañana en Hollywood junto a Inspector, La Lupita y Celso Piña. Crédito: Suministrada

A pesar de ya no es precisamente un jovencito y que tiene una vida muy ajetreada, Álex Lora es todavía muy bueno para las cuentas y para todo lo que tenga que ver con la promoción de su carrera, como lo demostró una de las primeras frases que le sirvieron para abrir la conversación que mantuvo con La Opinión.

“Acaba de salir el álbum número 44 de la discografía de El Tri, que se llama Libertad incondicional y fue grabado en la cárcel de mujeres de Santa Marta”, recitó. “Trae muchas ‘rolas’ nuevas que fueron compuestas especialmente para este disco, como la canción en contra de la violencia, la del Bicentenario y la que está dedicada a las ‘chavas’ de ese mismo lugar”.

El disco, que es completamente independiente, no se ha editado en los Estados Unidos, pero se puede conseguir en los conciertos del grupo, como el que se ofrecerá mañana durante su participación estelar en la fecha del Chidofest que tomará lugar en el Hollywood Palladium.

Pero antes de hablar sobre el show, era necesario preguntarle a Lora sobre los motivos que lo llevaron a ofrecer un show en una prisión femenina en la que, como se sabe, estuvo internada recientemente su hija Chela, debido a un accidente que le costó la vida a un peatón.

“El Tri siempre había sido requerido para tocar por allá, y no lo pudimos hacer hasta que se consiguieron todos los permisos, que incluían los que se necesitaban para hacer una grabación”, respondió el rockero, para admitir luego de manera breve -algo poco habitual en él- que lo de su hija “sí tuvo algo que ver” con la decisión.

Luego de estos sucesos, la misma Chela apareció en la revista Playboy mexicana tal y como llegó al mundo, causando una conmoción que, aparentemente, no afectó a su padre de manera negativa.

“Qué bueno que haya triunfado; vendieron cualquier cantidad de revistas, ya la volvieron a editar y están pensando en hacer una nueva [sesión]”, precisó este. “Cada quien es libre de hacer con su vida lo que quiera”.

Para darle un toque divertido al asunto, el mismo Lora agregó que normalmente en los conciertos la gente le gritaba insultos, pero que después de las reveladoras fotos de la señorita, todo el mundo le grita “suegro”, lo que suena en todo caso mejor. Sea como sea, este legendario músico es ya todo un experto en ofrecer conciertos en lugares complicados, porque fuera del último en la sección femenina de Santa Marta, ha tocado en la masculina, en el Reclusorio Oriente y en el Cerezo de Querétaro, entre muchos otros centros parecidos.

“Mientras dura la ‘tocada’, ‘la raza’ se siente libre; y, en este caso, a diferencia de las otras ocasiones, se trataba de un día de visita, por lo que las internas se sentían en un plan más familiar”, recordó. “Eso no les impidió insultarme ni despotricar contra el gobierno, por supuesto; parecía que estábamos en un salón del centro de la Ciudad de México”.

En el plano personal, el Lora de estos días está aparentemente muy apegado a la ley, porque hace tiempo que no fuma marihuana, no ha sido detenido desde las épocas de los ‘hoyos funky’ -en las que ser rocanrolero era casi un delito- y lo único que sigue haciendo de manera constante es “mentarle la madre a todo el mundo, o sea, al gobierno, a las instituciones y a mí mismo”.

Yendo ya al Chidofest 2012, que recorre siete ciudades, se hace necesario precisar que el evento de este año presenta un cartel especialmente ecléctico, porque aparte de El Tri, recurre al ska de Inspector, al rock de La Lupita y a la cumbia de Celso Piña.

“Es una oportunidad que le damos a ‘la raza’ para apreciar distintas vertientes de la música latina, y las ‘tocadas’ van a estar muy bien, primero Dios”, afirmó Lora. “El Tri ya ha tocado con estos artistas en otras ocasiones; en el aniversario de los 40 años en el Palacio de los Deportes [del DF], Celso se aventó dos canciones con nosotros. Y cuando llevamos la celebración a Monterrey, hicimos lo mismo con Inspector, porque es siempre bueno compartir el escenario con bandas que son auténticas”.

En esta nota

Alex Lora El Tri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain