Supremo decidirá sobre abogado

Sergio C. García graduado de Derecho pasó el examen de la Barra de Abogados pero no le han dado la licencia

SACRAMENTO.- La Corte Suprema de California decidirá la suerte profesional del abogado Sergio C. García de 35 años quien pasó los exámenes en la Barra de Abogados del estado desde 2009 pero no ha podido ejercer debido a su estatus indocumentado.

“Estamos muy optimistas de que la Suprema Corte certifique en base a su buen carácter moral que Sergio puede ejercer el Derecho en California”, dijo su abogado Jerome Fishkin de la firma Fishkin & Slatter LLP localizada en Walnut Creek, en el este de la Bahía de San Francisco.

“Uno de nuestros principales argumentos será que el gobierno federal no tiene jurisdicción sobre los abogados estatales”, explicó el defensor quien presentará el 18 de junio en la Corte Suprema de California con sede en San Francisco un escrito a favor de que de Garcia pueda obtener su licencia como abogado en California.

La Corte Suprema de California ordenó el miércoles de manera unánime al Comité de Examinadores de la Barra de Abogados del Estado presentarse para argumentar por qué deben darle la licencia como abogado a Sergio C. Garcia, aún cuando es un inmigrante indocumentado.

García fue traído de México por sus padres al año y medio de nacido, reside en Chico, a 82 millas de Sacramento, y se graduó como abogado en la Escuela de Derecho del Norte de California.

“Él no cometió ningún delito porque sus padres lo trajeron a este país cuando era niño. Si acaso tendría que pagar una multa por infracción civil de 50 dólares al gobierno federal”, aclaró su abogado a La Opinión. Completó que García tiene 18 años en espera de su residencia permanente.

La Corte Suprema ordenó a los examinadores del Comité de la Barra de Abogados y a García presentar documentos en apoyo a la moción a más tardar el 18 de junio. Asimismo pidió invitar a otros a presentar escritos en apoyo o en oposición. En particular invitaron a los procuradores de California y Estados Unidos.

Específicamente piden que se especifique si hay algún estatuto, regulación o autoridad que impida la admisión de un inmigrante indocumentado a la Barra de Abogados de California. O si existe alguna legislación estatal que permita a un inmigrante indocumentado ser elegible para obtener una licencia profesional en campos tales como las leyes, medicina y otras.

Pide que se incluya en los escritos presentados a la Corte si el dar una licencia a un indocumentado implica que pueden trabajar legalmente como abogado. Y si se le otorga la licencia cuáles serían sus limitaciones para practicar el derecho. Solicita se explique cuáles otras preocupaciones hay para darle la licencia a García.

Una vez que la Corte haya considerado los escritos, se abrirá el caso para argumentos orales. El abogado Fishkin espera que el caso se resuelva favorablemente a más tardar a finales de año.

Sergio C. García fue contactado por La Opinión pero no quiso dar entrevista ya que dijo tiene comprometidas exclusivas con dos cadenas de televisión a nivel nacional.

La Corte Suprema de Florida examina un caso similar de un estudiante extranjero graduado de leyes que quieren obtener su licencia de la Barra de Abogados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain