Aumentan muertos por dengue en Ecuador

Los afectados por esta enfermedad ascienden a 7,434 en lo que va del año

Quito.- El número de muertos por dengue en Ecuador ha subido a 13, mientras que los afectados por esta enfermedad ascienden a 7,434 en lo que va del año, informó hoy el Ministerio de Salud.

En total hay cinco víctimas en la provincia del Guayas, otras seis en Manabí y otra en Santa Elena, todas en la costa, además de una en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el interior del país, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.

Por otro lado, 123 personas han sufrido dengue grave o hemorrágico desde el comienzo del año.

Las provincias con más casos de la enfermedad son las costeras de Guayas, con 2.093, y Manabí, con 1,655, seguidas por la provincia de Los Ríos, en el interior del país, con 1,337.

En el 2011, en el mismo lapso de tiempo, se registraron 2.080 casos de dengue en el país y fallecieron por esa causa dos personas.

El 53.7% de los afectados este año son mujeres, mientras que la mayoría de los casos, el 54.7%, se concentra en el grupo de edad de entre 1 y 14 años.

Según el ministerio, el 70% del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, el “aedes aegypti”.

El actual brote de dengue ha superado al de 2010, cuando afectó a 4,000 personas y produjo cuatro muertes.

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad más grave, conocida popularmente como hemorrágica. EFE