Más estrés en las escuelas

Estudiantes y maestros por igual sienten la presión por los recortes presupuestarios y de personal

Este es el quinto año consecutivo en el que las escuelas públicas de California enfrentan una crisis presupuestal que mantiene bajo gran estrés a estudiantes y maestros por igual.

Con la amenaza del posible despido de unos 20,000 maestros en el estado, la reducción del tiempo de instrucción hasta en dos semanas y la casi completa eliminación de programas de verano, los 30 distritos escolares mas grandes de la entidad enfrentan la incapacidad de proveer una educación de calidad a por lo menos 2 millones de estudiantes que asisten a clases en estos distritos.

Así lo demuestra el estudio Schools Under Stress, realizado por la organización EdSource, que revela además que los estudiantes más afectados son los hispanos, quienes componen la mayoría de la población estudiantil de 22 de los 30 distritos. Entre ellos se encuentra el distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), Long Beach y Montebello, en el Condado de Los Ángeles.

“Los datos son alarmantes, pero lo que la mayoría no sabemos es cómo esto va afectar en el día a día a los estudiantes, por eso el propósito de este reporte es presentar los ocho factores que afectan directamente a las escuelas”, indicó Louis Freedberg, director ejecutivo de EdSource, que se dedica a investigar sobre las escuelas publicas del estado.

Esos factores de estrés son el despido masivo de maestros, el incremento de alumnos por clase, la reducción del tiempo de instrucción, menos consejeros, reducción de programas de verano, el incremento del nivel de pobreza por el alto desempleo y la reducción de registro escolar.

En el estado, el recorte de fondos a las escuelas públicas entre los ciclos escolares del 2007 al 2011 se ha reducido en casi un 11 por ciento o $3,600 millones de dólares , indica el estudio. Algo que ha provocado que los distritos escolares adopten medidas extremas como entregar miles de notificaciones de despido a maestros. Tal como ocurrió en el LAUSD en donde en marzo pasado el distrito entregó 11,900 de ellas.

“El problema es que los distritos distribuyen más de las necesarias. En los años pasados hemos visto que menos del 20 por ciento se concretan”, señaló Freedberg. “Aún así la falta de maestros provoca un incremento de alumnos por clase. En 1996 el promedio de alumnos en clases K-3 en el estado era de máximo 20 estudiantes . Hoy el promedio es 30 o más”, añadió.

El director también explicó como la alta tasa de desempleo y de ejecuciones hipotecarias en California, ha provocado que familias se muden a otras partes, lo que ha provocado una reducción en la matricula de más de la mitad de los distritos escolares. “Menos matricula significa menos fondos, lo que al final amenaza el cierre de escuelas”, apuntó Freedberg.

Sobre la situación del LAUSD, Freedberg opinó que este distrito necesita tener independencia para buscar sus fondos.

“Para un distrito con mas de 600,000 estudiantes y del tamaño que es el LAUSD, tener que lidiar con Sacramento para obtener fondos simplemente no funciona. Especialmente en este momento de crisis”, dijo el ejecutivo de EdSource.

En esta nota

California escuelas recortes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain