Pleito colectivo por abuso a lavacoches

MALDEF radica demanda contra 4 empresas, podrían unirse hasta 100 trabajadores

El cartel que cargaban ayer varios 'carwasheros' no podía ser más explícito, aludiendo al presunto  abuso de los empleadores.

El cartel que cargaban ayer varios 'carwasheros' no podía ser más explícito, aludiendo al presunto abuso de los empleadores. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Las injustas prácticas laborales en la industria de los lavados de autos están siendo expuestas en una demanda colectiva que ayer fue presentada por el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

La demanda ante la Corte Superior de California para el condado de Los Ángeles es en contra de las compañías Lincoln Millennium Car Wash, Silver Wash (Santa Mónica Car Wash & Detailing) y Gold Wash (Bubble Bee Car Wash), ubicadas en Venice, Santa Mónica y Lakewood, respectivamente.

Las tres pertenecen a una misma familia de dueños, Bijan, Edna y Kambiz Damavandi, a quienes acusan, entre otras cosas, de no pagar salarios completos ni tiempo extra, además de no respetar horas de comida y descansos. “A mí me hacían trabajar diez horas diarias, pero nomás me pagaban seis”, contó Pedro Cruz, de 24 años, uno de los cuatro trabajadores a nombre de quienes se presentó la demanda.

Los otros tres demandantes son: Esteban Carmona, Marcial Carmona y Anselmo Leyva.

A decir de estos “carwasheros”, como llaman a quienes limpian los carros, los administradores del lavado de auto Silver Wash, ubicado en el 2510 de Pico Boulevard, en Santa Mónica; prácticamente les estaban “robando el sueldo”.

“Yo sufrí el robo de salario”, aseguró Pedro durante la conferencia de prensa de ayer en la que se anunció la demanda, frente al mismo negocio demandado.

“A veces uno tenía que tomar su almuerzo de prisa, porque no te daban tiempo”, agregó el joven que fue despedido luego de laborar ocho meses en esas condiciones con sueldo promedio de 250 dólares semanales.

Víctor Viramontes, abogado de MALDEF, explicó que con este recurso legal pretenden poner un alto a los abusos que sufren los miles de trabajadores de esta industria, además de la restitución de salarios por los últimos cuatro años, lo que representaría una demanda millonaria.”Estamos hablando que a esta demanda podrían unirse unos cien trabajadores, y si hacemos la cuenta por las horas no pagadas y tiempo extra, en total fácilmente se llega a una cifra de siete dígitos”, mencionó.

Indicó que los administradores de los lavados de autos suelen pedir a sus trabajadores que se presenten media hora antes de que empiece su jornada laboral y dependiendo del número de vehículo que tengan para limpiar los mantienen en espera hasta por tres horas, tiempo que no les pagan, algo que es una clara violación de la ley estatal del trabajo.

“Los dueños de los lavado de autos”, arremetió Viramontes, “piensan que pueden hacer más dinero violando la ley que cumpliéndola. La mayoría de los trabajadores de los ‘car wash’ son hispanoparlantes, sólo hablan español, y creen que por eso les pueden violar sus derechos”, agregó.

El abogado de MALDEF pidió a los “carwasheros” que son víctimas de prácticas injustas, que reporten llamando al teléfono de esa organización: 213-629-2512.

Un administrador de Santa Mónica Car Wash no quiso ofrecer comentario y nadie de la familia Damavandi pudo ser contactado para obtener su versión.

María Elena Durazo, dirigente de la central sindical AFL-CIO, señaló que los lavados de autos suelen tener prácticas sistematizadas de abusos laborales, por lo cual desde hace cuatro años han venido colaborando en una campaña para “lavar la industria de los carwasheros”.

“La intención es cambiar el estado de esta industria, esperemos que más trabajadores se sindicalicen, es una de las formas de combatir una industria basada en robos y abusos, y ya poco a poco hemos visto cambios”, comentó Durazo.

El movimiento de los “carwasheros” ha tenido un fuerte impulso desde que en el pasado mes de octubre 30 trabajadores de esta industria formaron el primer sindicato.

En un demanda previa, en enero pasado la procuradora Kamala Harris anunció un acuerdo judicial en el que los dueños de ocho lavados de autos tendrían que pagar un millón de dólares a sus trabajadores por evadir el pago de horas extra, falsificar documentos de nómina y negar descansos y tiempos de comida a sus empleados.

En esta nota

demanda colectiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain