Candidatos buscan voto hispano con temas fronterizos

Demócratas a la silla de El Paso en el Congreso se enfocan en el tema.

Un grupo de personas en Texas esperan en fila para emitir su voto.

Un grupo de personas en Texas esperan en fila para emitir su voto. Crédito: AP / Archivo

El Paso (Texas),(EFE).- Mientras organizaciones latinas apuntan a Texas como un estado donde el resultado electoral será definido por los hispanos, los candidatos demócratas a la silla de El Paso en el Congreso, aseguran que para ellos lo importante serán los temas fronterizos, más allá de distinciones étnicas.

“A nivel estado hay no hay que desatender a la comunidad hispana, que va en aumento, pero en ciudades fronterizas tenemos que atender los temas fronterizos, porque conciernen a los hispanos, que son mayoría”, dijo Beto O’ Rurke, uno de los candidatos a ocupar por el Partido Demócrata la silla de El Paso en el Congreso.

O’ Rurke, quien busca desbancar al actual congresista demócrata por El Paso, Silvestre Reyes, aseguró que la comunidad hispana en la frontera busca que sus representantes atiendan los temas fronterizos, pero insistió en que también lo espera la comunidad anglófona, la china o la afroamericana que vive en la región.

Reyes expuso a Efe que las cuestiones en la frontera son temas hispanos, pero las medidas binacionales y trasnacionales que adoptan los representantes de El Paso afectan a toda la comunidad, ya que el 82 % de la población en esta ciudad es latina.

“Los congresistas por El Paso tenemos que atender temas binacionales y económicos que tienen que ver con el desarrollo de relaciones con México, que es un importante socio comercial en el estado de Texas”, expuso.

Reyes señaló que en Texas y en todo el país “el panorama no es igual que en la frontera”, ya que la comunidad hispana no es mayoría, pero sí es representativa y los candidatos presidenciales tendrán que “ganársela a pulso atendiendo temas de impacto para sus vidas”.

“A nivel estado la comunidad hispana espera escuchar de una reforma migratoria, de mejorar la educación y de servicios de salud en sus comunidades”, expuso.

El Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), la mayor organización de promoción de la participación de los latinos en los procesos políticos de Norteamérica, dio a conocer el miércoles su informe de 2012, en el que se afirma que cerca de uno de cada cuatro votantes en Texas es latino.

Según sus datos, entre 2000 y 2010 la población en Texas aumentó de 20,9 millones a 25,1 millones, lo que supone un incremento del 20,6 %. En ese periodo la población hispana creció de 6.7 a 9.5 millones, lo que representa un aumento del 41.8 %.

Ese incremento de la población se ha traducido en un aumento de cuatro asientos en el Congreso, más que cualquier otro estado, según el informe, en el que se detalla que el voto latino durante las elecciones presidenciales aumentó de 1.3 millones en 2000 a 1.7 millones en 2008, lo que representa un incremento del 31 %.

Actualmente hay 12,769,007 votantes registrados en Texas, de los que 3,019,744 son hispanos, el 23.6 %.

Para la presidenta de NALEO, Sylvia R. Garcia, es crítico para los candidatos a puestos públicos atender temas dirigidos a esta creciente población en los próximos meses.

O’Rurke defiende que el grupo étnico al que pertenece el candidato no es importante para obtener el voto hispano y explica que él, a pesar de no ser latino, ha contado y espera contar con él en las próximas elecciones primarias.

“Como regidor, defendí en todo momento la importancia de las relaciones binacionales y eso es importante para la comunidad de El Paso, en la que el 82 % es latina”, dijo.

Reyes mencionó que la comunidad hispana reconoce su lucha como congresista por una mejor educación y servicios de salud adecuados, además de por un trafico fluido de personas y comercio en la frontera.

“Creo que tengo la experiencia para saber cómo obtener apoyos para agilizar el trafico internacional en los cruces internacionales en la frontera, no sólo por los 15 años que tengo como congresista, sino por el tiempo que trabajé para agencias migratorias en Estados Unidos”, concluyó.

Reyes y O’Rurke pujarán a fines de este mes por la candidatura para representar al Partido Demócrata en la contienda por la silla de El Paso en el Congreso.

En esta nota

Congreso Elecciones Frontera Texas voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain