Detrás del sueño de abrir un negocio lucrativo

Celebran Semana de los Pequeños Negociantes en la capital de EEUU

Emilio Castrellón trabaja por cuenta propia; su negocio se localiza en North Hollywood. Para personas como él, la SBA  ofrece clases y asesoramiento gratuito en el área de Los Ángeles.

Emilio Castrellón trabaja por cuenta propia; su negocio se localiza en North Hollywood. Para personas como él, la SBA ofrece clases y asesoramiento gratuito en el área de Los Ángeles. Crédito: J. Emilio Flores / L a Opinión

“Mi ilusión desde que tenía 8 años fue trabajar para mí misma”, dijo Lupe Castrellón de Aguas Calientes, México, mirando orgullosa a su tienda de la calle Vineland, en Sun Valley.

Castrellón, como miles de otros empresarios latinos inmigrantes, logró cumplir su sueño del negocio propio a base de trabajo y sacrifico. En su tienda se pueden encontrar desde hilos y lanas, hasta vitaminas y productos para el cabello. Castrellón también ofrece servicios de envíos de dinero y tarjetas telefónicas para llamar a México, “que es lo que muchas veces nos ha mantenido a flote”, agregó su hijo Antonio que también trabaja en el negocio familiar.

Esta es la Semana de los Pequeños Negocios en Washington, D.C., y la Administración de Pequeños Negocios (SBA) está organizando talleres, presentaciones y ceremonias de premiación para homenajear a pequeños empresarios como Castrellón, que se animaron a hacer su sueño realidad.

“El empresario es un soñador”, dijo Natalie Orta , supervisora de desarrollo económico de la sede de Los Ángeles de SBA. “Hay gente que tiene muchas ganas y pasión, y a todos ellos les decimos ‘Adelante'”, agregó.

La sede de Los Ángeles ofrece clases y asesoramiento gratuito para aquellos que sueñan con tener su propio negocio. “De poder, se puede. Lo importante es informarse y trazar un plan con anticipación”, aseguró.

Ramiro Romero, oriundo deMichoacán, es otro empresario latino que comenzó su negocio de venta de materiales para tapicería hace 21 años, en Lynwood. Tanto Romero como Castrellón aseguraron que el éxito de sus respectivos negocios es la relación de confianza y respeto que desarrollaron con sus clientes.

“Otro de los secretos para poder sobrevivir en los negocios es el poder re inventarse en momentos de crisis”, explicó Antonio Castrellón. El empresario contó que en un principio habían puesto una librería en español en la cual también vendían casettes de música y rentaban videos, pero que con la llegada de los CDs , los DVDs y la renta de películas en internet tuvieron que cambiar de ramo.

El compromiso ylas largas horas son otros temas recurrentes.

“Todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, siete días a la semana, durante 33 años he estado aquí. Pero tanto sacrifico ha permitido que mi sueño se haga realidad”, señaló Lupe Castrellón . “Cuando empezamos con la tienda mi hijo, que ahora trabaja conmigo, iba al kínder, ellos crecieron con el negocio”, dijo. “La tienda es como mi sexto hijo”, agregó. “La diferencia es que uno trabaja para uno, y no para otro, entonces se justifica”.

Romero también confiesa que pasa largas horas en su tienda. “Pero disfruto tanto este trabajo que ni me doy cuenta del tiempo . Yo jamás pensé que terminaría siendo empresario”, señaló. “Pero mi negocio me da mucha satisfacción. Me siento muy afortunado y orgulloso de lo que pude lograr”.

-Consejos para emprendedores y nuevos empresarios-

“Existen desafíos particulares para el empresario latino”, advierte Natalie Orta , supervisora de desarrollo económico de la sede de Los Ángeles de la Administración de Pequeños Negocios . Ella aconseja que:

No confíe en los falsos licenciados que le dicen que necesita permisos o licencias costosos. La mayoría de ellos se pueden conseguir gratis.

Desconfíe de los préstamos inescrupulosos a tasas muy altas.

Si sabe que quiere abrir un negocio, trate de ahorrar alrededor de 25 a 30 por ciento de lo que planea pedir prestado para comenzar.

Haga un plan de negocios y fíjese metas con anticipación. Empezar un negocio sin hacerse una guía previa es como salir de viaje sin un mapa.

Asegúrese de contar con el apoyo de su familia.

Asesórese: No es sólo cuestión de decir, “Yo hago unas enchiladas exquisitas, voy a poner un restaurante”. Es importante evaluar primero si hay otros restaurantes del mismo tipo de comida en la zona y determinar la demanda.

Si necesita consejos o asesoramiento gratis o clases a bajo costo, visite el sitio de Internet de la Administración Nacional de Pequeños Negocios: http://www.sba.gov.

En esta nota

Ángeles Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain