La ‘Cristiada’ en Cine

For Greater Glory (Cristiada) presenta un episodio polémico de la historia de México. Sus estrellas: Andy García, Eva Longoria, Peter O'Toole, Catalina Sandino y Eduardo Verástegui

Andy García en una escena de 'For Greater Glory', en la que también actúan Eva Longoria y Eduardo Verástegui.

Andy García en una escena de 'For Greater Glory', en la que también actúan Eva Longoria y Eduardo Verástegui. Crédito: NewLand Films

La guerra de los cristeros fue un acontecimiento que, por décadas, fue borrado de la historia de México pero no de sus víctimas.

El largometraje For Greater Glory (Cristiada), producido por Pablo José Barroso y que estrena el jueves, muestra esa parte dolorosa y vergonzosa de la historia mexicana, ocurrida de 1926 a 1929, bajo la presidencia del presidente Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), ahora Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es una historia real que me llamó la atención por todo el acontecimiento que hubo detrás y que estaba oculto”, justificó Barroso, entrevistado vía telefónica desde Madrid, donde se encuentra promoviendo la película.

“Fue una guerra que ocasionó la primera oleada más grande de migración a Estados Unidos y dejó más muertos que la Revolución Mexicana”.

La cinta, protagonizada por un gran elenco de actores latinos y angloamericanos encabezada por Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole, Catalina Sandino y Eduardo Verástegui, es totalmente mexicana -en México se estrenó en abril-.

Sin embargo Barroso justificó que fuera filmada en inglés, debido a que el idioma facilita su ingreso a mercados internacionales.

For Greater Glory (Cristiada) es la narración épica de la persecución que el gobierno mexicano llevó a cabo contra la iglesia Católica.

El presidente Calles quiso hacer cumplir el artículo 27 de la Constitución Mexicana -que habla de la separación entre la iglesia y el estado-, pero lo hizo de manera radical, oprimiendo agresivamente la libertad de culto, entre otras cosas.

“Es una historia que me sorprendió mucho cuando me la presentaron”, expresó su director Dean Wright, durante la proyección de la cinta organizada por el Fondo de Educación y Defensa Legal de los Mexicoamericanos (MALDEF), el viernes por la noche en Beverly Hills.

Wright, quien debuta como director en esta cinta, pero que ha trabajado como realizador de efectos visuales en cintas como The Lord of the Rings: The Return of the King, comentó que el tema de los cristeros fue difícil de investigar porque no había mucha historia documentada en donde pudieran comparar varias versiones, pero se basaron en las investigaciones del escritor francés Jean Meyer, quien publicó un libro sobre los cristeros.

“Cuando conocí el tema, de inmediato pensé que debía ser hecha como una historia épica de México, que si bien Dios era una inspiración, había más motivos de libertad”, comentó Wright.

El tema de los cristeros, una persecución que surgió en todo el país, pero sobretodo en Jalisco, Guanajuato Michoacán, Zacatecas, estados situados en el centro de país y con una gran religiosidad católica revivió con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder.

Durante la presidencia de Vicente Fox, el papa Juan Pablo II llevó a cabo una visita a México para beatificar a varios cristeros, entre ellos al niño José Sánchez del Río, un personaje encarnado por el actor mexicano Mauricio Kuri.

“No sabía nada de los cristeros, pero cuando me dieron el guión y comencé a leerlo comencé a llorar y llorar”, describe Kuri, de 14 años de edad, quien también participó en la presentación de MALDEF . “Lo que venía en el guión era más espantoso que lo que se puede ver en la película”.

Kuri, que estudia teatro y vive en la Ciudad de México, se gana fácilmente la admiración de la audiencia en su primer papel en la pantalla grande.

Aunque Barroso dice que For Greater Glory (Cristiada) estaba previsto que se estrenara el año pasado, al final lo ha hecho en una época en la que México está en plena campaña de elecciones presidenciales en las que el PRI intenta retornar al gobierno del país, además de una crisis de credibilidad de la iglesia católica, por la situación mundial de los sacerdotes pederastras.

“Aunque nos ha ido muy bien en México, porque la película sigue en cartelera, han ocurrido situaciones raras y creemos que se debe a que, de alguna manera, el PRI ha querido evitar que el público la vea”, detalló el director.

En esta nota

Andy Garcia Eva Longoria

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain