Salud, de LA a El Salvador

La Fundación Alba inauguró la primera clínica de especialidades en El Salvador utilizando el modelo de atención comunitaria de St. John's

La red de clínicas St. Jonh's Well Child and Family Center, de Los Ángeles, sirve de modelo para fundación salvadoreña.

La red de clínicas St. Jonh's Well Child and Family Center, de Los Ángeles, sirve de modelo para fundación salvadoreña. Crédito: Archivo / La Opinión

En El Salvador la necesidad de servicios médicos de la población sobrepasa las capacidades del Gobierno que se ha concentrado en cuidados primarios y en algunas especialidades, dijo la directora de Desarrollo de la Fundación Alba, Lilian Rosales de Handal, quien estuvo de visita en Los Ángeles para aprender del modelo de atención de la red de clínicas St. Jonh’s Well Child and Family Center.

La Fundación Alba inauguró recientemente la primera clínica de especialidades en El Salvador utilizando el modelo de atención comunitaria de St. John’s y está planificando abrir otras tres clínicas más en las principales cabeceras departamentales del oriente y occidente, antes de que termine el 2012.

La primera clínica ofrece servicios oftalmológicos y optometría, odontología y nefrología (diálisis).

“Estas son las especialidades de más alta demanda para los cuales no hay servicios públicos o son muy limitados”, dijo Rosales de Handal.

La directora explicó que hay una alta incidencia de personas afectadas por problemas renales debido a la contaminación de los mantos acuíferos -principalmente en las zonas agrícolas- y que el sistema de atención del sistema de salud público carece de recursos para atenderlos.

“Hemos visto cómo en algunas ocasiones los médicos refieren a los pacientes del Seguro Social a sus clínicas privadas para atención de diálisis, en donde les cobran y hay muchas personas que no pueden pagar”, dijo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 61% de cada 100 mil habitantes en El Salvador sufren de insuficiencia renal y 10% de las muertes a nivel nacional están relacionadas con este padecimiento.

“Nuestro sistema de salud no ha estado planificado para atender esta alta demanda. Dentro del sistema público, simplemente, no es una prioridad”, agregó Rosales de Handal.

En el caso de la visión, el oftalmólogo Oscar Ernesto Novoa, quien es uno de los médicos que están de visita en Los Ángeles aprendiendo del manejo de la clínica St. John’s, dijo que es una de las áreas descuidadas del sistema de atención de salud a pesar que está directamente relacionado con la calidad de vida de las personas.

“Hasta ahora la oftalmología no ha sido una de las necesidades que se cubre. Nosotros estamos interesados en atender esta necesidad… tenemos la capacidad para atender unas 36 mil consultas oftalmológicas y unas 8,400 de optometría”, dijo Novoa.

Ernesto Barahona, director de desarrollo de la Clínica St. John’s -quien también es salvadoreño de nacimiento criado en Los Ángeles- dijo que esta institución con más de 40 años de experiencia le interesa este proyecto porque está relacionada con la misión de luchar en contra de las determinantes sociales.

“No tenemos que inventar nada. Nuestro modelo de atención se puede adaptar a El Salvador… Estamos apoyando con la transmisión de conocimiento y podemos coordinar proyectos de desarrollo y apoyo financiero con la comunidad filantrópica en Estados Unidos”, manifestó Barahona.

Barahona calcula que alrededor del 30% de los pacientes de la red de clínicas St. John’s son salvadoreños.

La Fundación Alba es financiada por Alba Petróleos de El Salvador, una distribuidora de gasolina venezolana.

En esta nota

El Salvador Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain