Franchitti arrasa en Indy

El escocés suma su tercer triunfo en la mítica carrera

Dario Franchitti (centro) cruza la meta del Motor Speedway India- nápolis, flanqueado por Scott Dixon y Tony Kanaan (arriba).

Dario Franchitti (centro) cruza la meta del Motor Speedway India- nápolis, flanqueado por Scott Dixon y Tony Kanaan (arriba). Crédito: AP

INDIANÁPOLIS (AP).- Dario Franchitti ganó ayer por tercera vez las 500 Millas de Indianápolis, al aprovechar que Takuma Sato se estrelló en la última vuelta.

Pero la atención de la carrera estuvo fijada en Dan Wheldon.

El japonés Sato trató de tomar la punta al acercarse a la primera curva, alcanzando al escocés Franchitti, pero lo hizo demasiado estrecho, y eso lo envió contra el muro exterior.

El bólido de Sato estuvo a punto de chocar con Franchitti, quien rebasó la línea de meta bajo bandera amarilla, para convertirse en el décimo piloto que se consagra en las míticas Indy 500 al menos 3 veces.

Otro piloto del equipo Chip Ganassi Racing, Scott Dixon, finalizó segundo. Tercero figuró Tony Kanaan, que había tomado la punta a seis vueltas del final.

Esto permitió que el podio fuera copado por los tres grandes amigos de Wheldon en la IndyCar.

Wheldon, el previo ganador de la carrera y dos veces campeón, murió en un accidente en la última prueba de la temporada pasada en octubre, y la jornada de ayer estuvo dedicada a él.

“Todo el mundo allá arriba era un amigo de Dan, y eso lo dice todo. Todo el mundo lo quería”, dijo Franchitti, mientras se escuchaban gaitas por el sistema de altavoces.

Kanaan, que usó una táctica audaz hacia el final para avanzar de quinto a primero, no pudo contener los embates de Franchitti y Dixon.

La viuda de Wheldon, Susie, fue al carril de la victoria a felicitar a Franchitti, que ocultó sus lágrimas de gozo tras un par de gafas de sol blancas que lució en tributo porque eran las favoritas de Wheldon.

Todo el día fue un tributo a Wheldon, comenzando con el dueño Bryan Herta realizando una vuelta alrededor de la pista del Motor Speedway en el vehículo que Wheldon condujo a la victoria el año pasado.

Y fue apropiado en este día caluroso -la temperatura alcanzó casi 33 grados centígrados (91 F), muy cerca del récord de la Indy 500- de una de las carreras más competitivas en la historia concluyera con un peleado desenlace entre los tres amigos de Wheldon.

Hubo en total 35 cambios de líder, lo que destrozó el récord de 29 impuesto en 1960.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain