Fin para los republicanos en San Diego

Excepto por un breve periodo, San Diego ha tenido un alcalde republicano desde 1971. Eso podria cambiar en las elecciones del 5 de junio.

El demócrata Rob Filner parecía destinado a la segunda vuelta hasta que Nathan Fletcher abandonara el Partido Republicano.

El demócrata Rob Filner parecía destinado a la segunda vuelta hasta que Nathan Fletcher abandonara el Partido Republicano. Crédito: AP

SAN DIEGO.- Richard Nixon la llamó su ciudad de la suerte. Su político más exitoso ha sido Pete Wilson, exalcalde republicano que luego fue senador de EEUU y gobernador de California durante dos períodos.

Ahora San Diego, la segunda ciudad más poblada de California, acaricia la posibilidad de elegir su primer alcalde fuera del Partido Republicano después de cuatro décadas de control casi ininterrumpido de ese partido, ya que los demócratas están posicionados para lograr una ventaja cada vez mayor en la registración de votantes en las primarias del 5 de junio.

Un factor que aviva más la competencia es una fuerte campaña de un congresista estatal centrista que abandonó el Partido Republicano para convertirse en independiente, en parte para capitalizar el creciente porcentaje del electorado de California que se niega a registrarse en alguno de los principales partidos políticos.

La dinámica ha hecho que el gobierno de la ciudad de 1.3 millones de residentes esté disponible para cualquiera de los candidatos.

El enfrentamiento surgió como un asunto tradicional entre demócratas y republicanos, hasta que el congresista estatal Nathan Fletcher abandonó el Partido Republicano en marzo, menos de tres semanas después de que el Partido Republicano del Condado de San Diego apoyara al concejal de la ciudad Carl DeMaio. Fletcher, Marine de combate con 35 años de experiencia que no votó con los republicanos en asuntos fiscales y sociales claves en la Legislatura, dice que los votantes están cansados de los enfrentamientos entre los partidos tradicionales y de políticos que solo piensan en mantener sus cargos.

El congresista de EEUU Bob Filner, de 69 años, se presenta como el solitario demócrata y único candidato importante que se opone a una medida en la votación de junio para que los nuevos empleados contratados por la ciudad tengan planes de retiro del estilo 401(k) y los trabajadores actuales tengan topes para las jubilaciones.

Al agregar dos republicanos muy conocidos y con buen financiamiento para sus campañas -DeMaio, de 37 años, y Bonnie Dumanis, fiscal del distrito del Condado San Diego, de 60- la competencia entre candidatos se ha convertido en el enfrentamiento local más animado que la octava ciudad en población del país ha vivido desde 2004 , cuando la demócrata Donna Frye estuvo a punto de ser elegida alcalde en un campaña en la que su nombre no aparecía impreso en las papeletas. La entonces concejal perdió solamente porque unos 5,000 votantes escribieron su nombre en las papeletas pero no rellenaron los óvalos contiguos.

“Para un fanático de la política, esto es ideal”, dijo John Dadian, asesor político republicano que no está involucrado en la competencia. “Todos los días hay algo nuevo”.

Una encuesta de U-T San Diego concluyó que DeMaio tenía el 22% de los votos, seguido de Filner con 18%, Fletcher con 17% y Dumanis con 8%. La encuesta a 404 votantes registrados de la ciudad fue realizada el 1 y 2 de mayo y tiene un margen de error de más o menos 4.9 puntos.

Si ningún candidato obtiene la mayoría, los dos finalistas pasan a una segunda vuelta en noviembre.

La encuesta de U-T San Diego colocó a Fletcher 6 puntos porcentuales por delante de DeMaio en una confrontación. DeMaio, que se ha centrado en el recorte a las jubilaciones de la ciudad y la promesa de cubrir baches en las calles, tuvo un resultado en la encuesta 7 puntos por encima de Filner en un enfrentamiento entre los dos.

El alcalde Jerry Sanders, un republicano exjefe de policía, ayudó a llevar a la ciudad al borde de la ruina fiscal y ocupó los titulares a nivel nacional cuando anunció emotivamente su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2007. Obligado a dejar el cargo debido a límites en los períodos, ha apoyado a Dumanis, que basa su campaña en su experiencia en el gobierno.

La competencia electoral para alcalde es oficialmente no partidista y no aparece ninguna afiliación en la papeleta. No obstante, los partidos políticos proporcionan ayuda financiera y apoyo organizacional que son fundamentales, y sus apoyos tienen eco entre los votantes que tienden a acatar la línea del partido.

San Diego, un destino turístico a nivel mundial con una fuerte presencia naval, se ha inclinado más hacia los demócratas a medida que los votantes son más jóvenes y con mayor diversidad étnica. Industrias como las telecomunicaciones y la biotecnología han crecido y han igualado a la industria militar en cuanto a generadoras de empleo.

Los demócratas superaron a los republicanos en votantes registrados en 1994 y ahora tienen una ventaja de 12 puntos en la registración.

Las fortunas demócratas también reflejan tendencias en California, donde el partido ocupa todos los cargos estatales elegidos por votantes y tiene la mayoría en ambas cámaras de la Legislatura. San Diego, al igual que el estado, ha favorecido al candidato demócrata a presidente de EEUU desde que Bill Clinton ganó en 1992.

A pesar de los logros demócratas, Filner ocupa un distante cuarto puesto en la recaudación de fondos. Durante un debate televisado, el congresista durante 10 períodos negó que estuviera siendo un “flojo” en la campaña e insistió en que nunca dio por supuesto que llegaría a una segunda vuelta.

“Es una elección difícil”, dijo. “Todos tenemos diferentes cualidades y distintas preparaciones. Todos somos muy conocidos para los votantes, así que es una elección difícil. No tengan duda de eso”.

Algunos analistas políticos dicen que los republicanos tienen candidatos reclutados con más eficacia y campañas más organizadas. San Diego ha tenido un alcalde republicano desde que Wilson ocupó el cargo en 1971, a excepción del período que ocupó la demócrata Maureen O’Connor desde 1985 a 1992.

Alonso González, demócrata que asistió a una reunión de Filner en un bar, dijo que el congresista liberal parecía destinado a la segunda vuelta hasta que Fletcher lanzó “una buena curva” y abandonó el Partido Republicano y se lanzó como independiente. La ubicación de Fletcher en las encuestas se disparó después de su deserción.

“San Diego tiene una tradición de una base republicana bien organizada”, dijo. “Solamente en los últimos tiempos los hemos superado numéricamente. Va a pasar mucho tiempo antes de que tengamos una mejor organización”.

En esta nota

Alcalde Elecciones San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain