Funes: El Salvador es menos violento que antes

El mandatario centroamericano hizo énfasis en el pacto que realizó la Iglesia Católica con las pandillas para reducir la violencia.

Guía de Regalos

Funes: El Salvador es menos violento que antes
Funes heredó de Tony Saca algunos de los índices de violencia más altos del continente.
Foto: AP

San Salvador, 31 Mayo.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que el país ya no figura como el segundo país más violento del continente, pues registran 67 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El mandatario señaló que antes de la tregua pactada por las pandillas con la Iglesia en marzo pasado, el país lideraba el segundo puesto sólo después de Honduras con la tasa más alta de homicidios, pero ahora la situación ha cambiado.

En la reunión con líderes de iglesias católicas y evangélicas que sostuvo este jueves como parte de los esfuerzos que realiza para mantener la reducción de asesinatos en el tiempo, Funes explicó que en el país ya no se registran 14 homicidios diarios como ocurría antes.

“El Salvador ha entrado a un proceso que tenemos que garantizar su sostenibilidad, que está permitiendo la reducción de homicidios. El país ya no es (la nación) más violenta del continente”, insistió el jefe de Estado.

Indicó que Honduras registra una tasa de homicidios de entre el 18 y el 20 por día, mientras que tiene 84 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El presidente llamó a los dirigentes de las iglesias a sumarse más a este esfuerzo para construir un acuerdo nacional que ayude a dar oportunidades a jóvenes en riesgo de insertarse a las pandillas.

Asimismo, agradeció al obispo castrense, Fabio Colindres, quien es el actor principal de haber pactado el entendimiento con las pandillas rivales para reducir ajustes de cuentas en que involucrasen a la población civil.

Funes también aplaudió la decisión anunciada hace tres días por las pandilleras de Cárceles de Mujeres por haber pedido perdón a la sociedad por acciones delictivas que cometieron y por sumarse al esfuerzo de los grupos de pandillas.

Dejó claro que esta disminución de la violencia es también por la persecución de la Policía Nacional Civil (PNC) contra las pandillas y el crimen organizado, al tiempo que reiteró que su gobierno nunca negoció una tregua con los pandilleros ni nunca lo hará.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín, reveló este jueves que El Salvador registra un promedio de 6.7 homicidios diarios desde mayo hasta abril pasado.

Fortín manifestó que la significativa reducción de la violencia que se registra, coincide con la anunciada tregua de las pandillas.