Horacio Palencia se estrena como cantante

El músico ya ha triunfado con sus composiciones gracias a bandas como La Arrolladora, La Original Banda el Limón y El Recodo.

Guía de Regalos

Horacio Palencia se estrena como cantante
Horacio Palencia se estrena como cantante tras triunfar con sus composiciones.
Foto: EFE

Chicago (EFE).- Horacio Palencia ya gozaba de una carrera bien cimentada dentro de la música mexicana como creador de numerosas canciones interpretadas por reconocidas agrupaciones, cuando de pronto se “alborotó” y decidió lanzarse como cantante.

Sin embargo, su ambición nunca fue estar encima de los escenarios, aseguró a Efe Palencia, quien actualmente promociona “Qué pensabas”, su primer tema como solista.

“Incluso, en algunas entrevistas comenté que yo quería seguir componiendo, nada más. Pero empezaron a surgir oportunidades en el camino, por parte de las compañías disqueras, los managers, del mismo público, gente que empezó a conocerme a través de las canciones. Me lo empezaron a pedir, y de repente me entró esa inquietud, y ahora ya es una realidad”, relató Palencia vía telefónica desde Mazatlán (Sinaloa).

El músico, cuyos temas han sido grabados por algunas de las agrupaciones de más trayectoria de México como La Arrolladora, La Original Banda el Limón y El Recodo, compartió que la inspiración le llega a cualquier hora y en cualquier lugar.

Su tema debut “Qué pensabas”, por ejemplo, nació en su casa un lunes por la mañana.

“Me desperté y lo primero que se me vino a la menté fue (la primera línea de la canción) ‘¿Qué pensabas tú cuando me enamorabas?, ¿qué pensaba yo cuando te hacía caso?’ Y de ahí fluyó toda la canción”, comentó el mexicano de 29 años de edad.

Añadió que a la hora de escribir esa canción aún no había tomado la decisión de lanzarse como cantante, “pero me acuerdo que ese día que la terminé dije, ‘si algún día pasa, quiero que ésta sea la canción que me dé a conocer. Y así se dio”.

Palencia, que entre sus éxitos guarda los temas “De ti exclusivo”, “Ya es muy tarde”, “Nada iguales”, “Todo me gusta de ti” y “Lo que pienso de ti”, así como reconocimientos por parte de Billboard, BMI y la Sociedad de Autores y Compositores de México, trabaja en el próximo lanzamiento del videoclip de su primer sencillo.

El 26 de junio lanzará su primera producción discográfica, “Mis canciones, ustedes y yo”, y después iniciará una gira por México y Estados Unidos.

El álbum, bajo el sello de Fonovisa/Universal, estará compuesto por canciones inéditas y tres covers de temas que también son de su inspiración: “Heridas que se curan”, “Niña de mi corazón” y “Bienvenida a mi vida”. Las primeras dos serán versiones acústicas mientras que la última será cantada con banda.

Esta nueva faceta profesional viene acompañada de algunos cambios, “implica más sacrificios, muchos viajes, desveladas y ‘desmañanadas'”, pero también tiene sus recompensas como el contacto directo con el público.

“A pesar de que es un proyecto muy nuevo, de sólo algunos meses, puedo sentir el cariño de la gente, y eso me emociona y me motiva para seguir adelante”, manifestó el compositor que puede presumir haber sido grabado por la legendaria Chavela Vargas (Corazón negro).

Asimismo, reveló que le gusta mucho la música de Alejandro Sanz y que sus ídolos de la canción son Joan Sebastian, Marco Antonio Solís y Juan Gabriel, “sobre todo por la trayectoria tan grande que tienen, sus años de carrera y su vigencia con el público”.

“Todo eso me inspira a mí para tratar también de hacer un poquito de historia”, declaró el artista.

De la nueva generación, consideró que Espinoza Paz tiene el talento para llegar muy lejos.

“Él ya ha hecho muchas cosas grandes. Es cuestión de que siga trabajando igual de bien para que se mantenga muchos años en el gusto de la gente”, acotó el músico que además de componer y cantar, toca guitarra y piano.

Sobre una supuesta rivalidad entre ellos, Palencia explicó que tienen muchas cosas en común y de ahí surgen las comparaciones.

“Somos paisanos, somos de Sinaloa los dos. Curiosamente, la primera canción que le grabaron a él, en ese mismo disco me grabaron a mí. Empezamos los dos igual… Hemos tenido muchos éxitos en la radio. La única diferencia es que él ya tiene muchos años intentándole a la cantada; ha tenido mucha exposición a los medios de comunicación. Todos esos años de trabajo ya le están dando resultados. En mi caso, yo apenas voy empezando con esto”, señaló.

Mostrando su buen sentido del humor, recordó también sus humildes inicios, a los 16 años.

“Cuando tenía esa edad hice mi primera canción. Por cierto nadie me la grabó. Iba empezando, a la única que le gustó fue a mi mamá”, finalizó el llamado “cantautor romántico”.