Annan siente la frustración

La desilusion le viene por la continuidad de la violencia en Siria

Enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. Crédito: EFE

BEIRUT, Líbano (EFE).— El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, reconoció ayer que se siente “frustrado” por la continuación de la violencia en Siria, en una rueda de prensa en Beirut.

“Sé que todos estamos impacientes y frustrados por la violencia y los asesinatos. Yo también. Creo que yo a lo mejor estoy más frustrado que todos vosotros porque estoy en medio de todo”, dijo Annan tras reunirse con el primer ministro libanés, Nayib Mikati.

Annan destacó que le gustaría que todo fuera más rápido y no descartó que en el futuro pueda haber otras propuestas sobre la mesa de negociaciones, aparte de su plan de paz.

A su juicio, el Consejo de Seguridad de la ONU y los países implicados tienen que continuar trabajando juntos para encontrar una solución, “si no es esta propuesta que hay sobre la mesa, puede haber algo más”.

“No soy uno de esos que piensan que solo hay una manera de resolver (problemas), puede haber otras formas”, agregó.

Annan subrayó que lo importante es continuar con los esfuerzos para hallar una solución a la crisis siria que lleve a una “transición democrática que cumpla con las aspiraciones del pueblo”.

Aparte de entrevistarse con Mikati, durante su estancia de dos días en el Líbano el mediador se ha reunido con el presidente Michel Suleimán y el jefe del Parlamento, Nabil Berri.

Annan les informó de su postura ante el conflicto sirio que defiende la adopción de “medidas audaces” por parte del régimen sirio para aplicar su plan de paz, que estipula un alto el fuego, entre otros.

Para el emisario de la ONU, es esencial que Al Asad “muestre determinación y mande un señal a su pueblo y a la comunidad internacional de que está dispuesto a aplicar el plan y de que se va a mover adelante en busca de la paz”.

Annan dijo también que examinó con sus interlocutores en el Líbano el caso de los peregrinos libaneses secuestrados en Siria y el contrabando de armas entre ambos países.

“Las autoridades libanesas me han dejado claro los esfuerzos que hacen para evitar que su territorio sea utilizado para el transporte de armas”, señaló Annan.

La visita de Annan se produce en el marco de una gira por la región que esta semana le llevó también a Siria y a Jordania.

En esta nota

Annan crisis frustración masacres reconoce Siria violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain