Rebajan 5% el sueldo a legisladores estatales

La disminución salarial no le cayó nada bien a los demócratas ya que en 2009 les recortaron un 18% su sueldo

Ruth Lopez Novodor (d), de la comision  California Citizens Compensation,  revisa  documentos.

Ruth Lopez Novodor (d), de la comision California Citizens Compensation, revisa documentos. Crédito: AP

SACRAMENTO.- La Comisión de Compensación de Ciudadanos aprobó una reducción salarial de 5% a los legisladores de California así como a los funcionarios estatales electos, tales como el gobernador, la procuradora, el contralor, el vicegobernador, el superintendente de educación, el tesorero, el comisionado de seguros y los miembros de la Junta Estatal de Impuestos.

La disminución salarial no le cayó nada bien a los demócratas ya que en 2009 les recortaron un 18% su sueldo y les bajaron los viáticos de 173 a 142 dólares por día de estancia en Sacramento. Al mismo tiempo les dejaron de proveer autos a cambio de 300 dólares al mes.

En un comunicado, el presidente de la Asamblea, el demócrata de Los Ángeles, John Pérez, consideró la rebaja como excesiva la cual aseveró ignora el tamaño y complejidad del trabajo y los hechos en relación con cuerpos legislativos comparables.

El senador demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, quien en 2009 presentó una queja ante la Junta de Reclamaciones del Gobierno y Compensación a las Víctimas, para que a los 120 legisladores se les reintegrará la última rebaja salarial de 18% y no lo consiguió, vio la nueva disminución al cheque de los legisladores como ilegal. “Esta comisión cuyos miembros en su mayoría fueron puestos por Schwarzenegger nos han reducido nuestros salarios, los viáticos, eso sin contar con que no tenemos derecho a pensiones”, criticó Cedillo.

Añadió que con esos constantes decrementos al salario de los legisladores, sólo llegarán los ricos a la legislatura para representar a los ricos.

La baja salarial entrará en vigor a partir de diciembre. Los legisladores ganarán ahora 90,527 dólares por año mientras que su sueldo actual es de 95,291 dólares. El sueldo del gobernador será de 165,288 dólares al año cuando actualmente gana 173,987 dólares.

El principal argumento a favor de la rebaja salarial, dijeron los comisionados se debe al déficit y a las condiciones fiscales del estado.

“Lo que tenemos es un desastre y queremos es enviar un mensaje a los legisladores de que ellos también deben sacrificarse porque hay otros que se han sacrificado más que ellos”, dijo Charles Murray, uno de los comisionados.

Los republicanos no emitieron ningún comentario. Cristina Godoy, portavoz de los republicanos hizo ver que tenían que aceptar el descuento salarial ya que fue una comisión independiente la que lo aprobó.

Ruth López Novodor, dijo que votó a favor porque era necesario para lograr un equilibrio en el presupuesto.

“Entiendo que el estado del estado y las finanzas han empeorado pero alguien está tratando de resolverlo (los legisladores) porque no seguimos en eso”, comentó.

La Comisión de Compensación de los Ciudadanos creada en 1990 por los electores para fijar el sueldo y prestaciones de los legisladores y funcionarios estatales electos, está compuesta por siete miembros nombrados por el gobernador en turno por un periodo de seis años. De los siete actuales, sólo dos han sido elegidos por el gobernador Brown.

En esta nota

California Comision estatal sacramento sueldo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain