Cleopatra inédita

Muestra expone el mundo de la reina egipcia más poderosa

Cabeza de  Caesarion, hijo de la unión ilegítima de Cleopatra y Julio César.

Cabeza de Caesarion, hijo de la unión ilegítima de Cleopatra y Julio César. Crédito: Patricia Prieto / La Opinión

La historia la describe como una mujer inteligente, con una belleza excepcional, erudita en ciencias, influyente en la política y con una gran habilidad para gobernar y hablar varios idiomas.

Se trata de Cleopatra VII -la última reina del Antiguo Egipto-, quien con su vida, trágica muerte y sus dos amores romanos -Julio César y Marco Antonio- ha inspirado a pintores, escultores, literatos y cineatas de todos los tiempos. Y aunque la historia, mitos y leyendas hablan de su belleza y poder para gobernar, la exposición itinerante Cleopatra: The Search for the Last Queen of Egypto (Cleopatra: La búsqueda de la última Reina de Egipto), revela nuevos aspectos personales y familiares de quien fuese la última reina de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, quien procreó a su hijo mayor Caesarion (Cesarión) con el emperador romano Julio César con la idea de que algún día fuera rey de Grecia y Roma.

Dicha muestra estará hasta el 31 de diciembre del corriente año en el California Science Center de la ciudad.

Cleopatra visita LA

“[Cleopatra: La búsqueda de la última Reina de Egipto] es una exposición especial, que por primera vez se presenta en la costa oeste de Estados Unidos”, explicó vía telefónica a ¡holaLA! Franck Goddio, arqueólogo submarino francés y director del Instituto Europeo para Arqueología Submarina (IEASM).

“La muestra está compuesta por más de 150 piezas, de valor incalculable, que fueron descubiertas en el mismo lugar donde siempre estuvieron en el Antiguo Egipto durante el periodo ptolemaico”.

Goddio se refiere a objetos como estatuas colosales, joyas, monedas y artículos religiosos pertenecientes al imperio de Cleopatra, que fueron hallados en las ruinas de su palacio ubicado en la hundida ciudad de Alejandría y en Canopus y Heracleion (también sumergidas en el mar por una serie de terremotos y tsunamis) que tuvieron importancia en la vida de Cleopatra como reina.

Unos de estos objetos son dos estatuas colosales de un rey y una reina de ptolemaic -pertenecientes al período 332 y 30 a.C.- descubiertas en el templo de Amón, en la ciudad de Heracleion.

Sobresale también en la muestra una cabeza colosal de Cesarión y del dios Sarapis (Serapis), deidad a la que el rey Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos.

En la exhibición se aprecia también platos y joyas de oro que confirman la leyenda de que los objetos que rodeaban a la última reina de Egipto eran elaborados con el preciado metal.

“[Cleopatra: La búsqueda de la última Reina de Egipto]lleva al visitante por el mismo camino que siguieron los arqueólogos del valioso descubrimiento de objetos durante 2,000 años estuvieron ocultos en el fondo del mar o en tierra”, detalló William Harris, vocero del California Science Center.

La muestra -distribuida en siete salas-, comienza con la estatua de una reina egipcia (que podría ser Cleopatra), hallada en la sumergida ciudad Alejandria. Ésta concluye con un exhibición de fotografías, películas y carteleras que capturan la devoción y admiración que se ha tenido a la imagen de Cleopatra a través del tiempo. Como por ejemplo, se expone un mural formado con fotografías de la fenecida actriz Elizabeth Taylor, encarnando a la reina del viejo Egipto en la película Cleopatra (1963). También se exponen fotografías de las actrices Vivian Leigh, en una cinta de 1945 que lleva el mismo nombre y Theda Bara en el filme del director J. Gordon Edwards de 1917.

Además de los objetos encontrados en las excavaciones que Goddio hizo en 2002 en el mar Mediterráneo que baña las costas egipcias, la fascinante exhibición expone piezas descubiertas en excavaciones paralelas realizadas por el doctor Zahi Hawass, exministro de estado para las Antigüedades de Egipto y la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, que buscan la tumba de Cleopatra en el desierto de Taposiris Magna, ubicado a 45 kilómetros al oeste de Alejandría.

El Teatro IMAX del centro de ciencias complementa la exhibición con la proyección del filme Misterios de Egipto, una producción de National Geographic con el legendario actor Omar Sharif.

En esta nota

Arte Cleopatra Cultura Egipto exhibicion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain