Mujeres inmigrantes piden que ley VAWA se mantenga intacta

Organizaciones alertaron que la propuesta de la Cámara de Representantes, con control republicano, elimina la protección específica a las mujeres indocumentadas

Ambas cámaras deberán encontrar en las próximas semanas una solución consensuada a los dos proyectos de ley sobre esta materia propuestos respectivamente por el Senado y la Cámara de Representantes.

Ambas cámaras deberán encontrar en las próximas semanas una solución consensuada a los dos proyectos de ley sobre esta materia propuestos respectivamente por el Senado y la Cámara de Representantes. Crédito: Archivos

WASHINGTON – Organizaciones en defensa de los inmigrantes pidieron hoy al Legislativo que mantenga intacta la protección a las personas indocumentadas en la normativa sobre violencia contra las mujeres (VAWA), en la que el Senado y la Cámara de Representantes trabajan actualmente.

Ambas cámaras deberán encontrar en las próximas semanas una solución consensuada a los dos proyectos de ley sobre esta materia propuestos respectivamente por el Senado y la Cámara de Representantes, con elementos contradictorios entre sí.

La directora de política pública de Casa de Esperanza, Rosa Hidalgo, alertó en conferencia telefónica de que la propuesta de la Cámara de Representantes, con control republicano, elimina la protección específica a las mujeres indocumentadas.

De prosperar, Hidalgo considera que la normativa “pondría en peligro a las víctimas” y “debilitaría la protección” al aumentar el temor de las mujeres a ser deportadas en caso de denunciar agresiones y acabar con la estabilidad vital que necesitan.

La directora de servicios legales del Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes, Mony Ruiz-Velasco, consideró que el proyecto de ley del Senado es “el que mejor protege a las víctimas” y fue aprobado de manera bipartidista.

Según Ruiz-Velasco, este texto mantiene los hasta 10.000 visados anuales U para que las víctimas y los testigos de violencia doméstica puedan denunciar las agresiones sin temor a la deportación e, incluso, contempla una partida adicional de 5.000 más por año.

En cambio, la propuesta de la Cámara de Representantes elimina esta fórmula que ha contribuido en los últimos años a que “las víctimas salgan de la sombra”, destacó Hidalgo. EFE

En esta nota

cámara inmigrantes mujeres proyecto Senado violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain