Advierten de sanciones de ONU a Siria

Buscan el apoyo de Rusia en plan de transición para el régimen de Al Assad.
Advierten  de sanciones de  ONU a Siria
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, habla con el grupo de 'Amigos de Siria' de cómo lograr la paz en ese país.
Foto: EFE

WASHINGTON, D. C. (AP).- Estados Unidos advirtió a Siria que la ONU puede estar cerca de decidir sanciones en su contra, mientras la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se dirigía el miércoles a Turquía para analizar la estrategia a seguir con gobiernos aliados y buscar la forma de recibir el apoyo de Rusia para un plan de transición que ponga fin al régimen del presidente sirio Bashar Assad.

La advertencia corrió a cargo del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien pidió al mundo que ejerza “la máxima presión financiera” contra el gobierno de Assad después de 15 meses de violencia.

Geithner argumentó que “unas sanciones fuertes pueden acortar el tiempo para que el régimen de Assad abandone el poder”, pero reconoció que las sanciones económicas y diplomáticas por sí solas no podrán traer el cambio político necesario.

Se esperaba que el secretario del Tesoro exprese que, a menos de que Siria demuestre “un cumplimiento significativo” de las exigencias de la ONU para que ponga fin a la violencia, Estados Unidos y otros países “se unirán pronto en la adopción de medidas adecuadas contra el régimen sirio, entre ellas, si fuera necesario, una medida del capítulo 7 de la ONU del Consejo de Seguridad”.

Una resolución del Capítulo 7 autoriza acciones que en última instancia pueden incluir el uso de la fuerza militar, algo que los funcionarios del gobierno estadounidense “por ahora” han dicho que es poco probable, y a por lo que anteriormente Rusia y China han votado en contra.

Sin embargo, funcionarios del Tesoro dijeron que el objetivo de Estados Unidos al buscar una acción de Naciones Unidas es la imposición de sanciones globales y no una intervención militar en Siria.

“Ya es hora de que todos nosotros dirijamos nuestra atención hacia una transición ordenada del poder en Siria que allane el camino para un futuro democrático, tolerante y plural”, dijo Clinton a los periodistas antes de salir de Azerbaiyán a Turquía.

Alrededor de la web