Demandan a Testigos de Jehová por usar foto sin permiso

Son los hijos del fotógrafo español Agustí Centelles quienes reclaman justicia

Barcelona (España), 6 de Junio – Los hijos del fotógrafo español Agustí Centelles, Sergi y Octavi, viajaron hoy a París para reunirse con sus abogados e iniciar de forma inminente la reclamación europea contra los Testigos de Jehová por publicar en 1994 en la revista “Atalaya” una instantánea del fotoperiodista retocada y sin permiso.

Los herederos de Centelles presentaron en diciembre pasado en un juzgado de Madrid una demanda contra esta confesión religiosa, a la que acusan de haber usado de forma ilícita la célebre fotografía “Mater dolorosa”, que Centelles (Valencia, l909-Barcelona, 1985) tomó el 3 de noviembre de 1937, después del bombardeo de la ciudad de Lleida (noreste de España), y le reclaman una indemnización.

“A la demanda en Francia seguirán otras en Japón, Italia, Reino Unido y Alemania, donde se hicieron ediciones millonarias de dicha revista”, señaló a Efe un portavoz de la familia Centelles.

La imagen, en la que aparece una mujer llorando junto al cadáver de su marido en el cementerio de la ciudad, fue reproducida en 1994 en un número de la revista “Atalaya”, editada por los Testigos de Jehová.

No obstante, los hijos de Agustí Centelles tuvieron constancia de la publicación a principios del año 2009, cuando un grupo de detractores del culto que habían trabajado en su imprenta en España denunciaron públicamente en diferentes foros el uso de la fotografía.

Según los Centelles, la congregación distribuyó 16 millones de ejemplares de esta publicación, editada en 16 idiomas y en unos 150 países de todo el mundo, como Francia, Bélgica, Suiza, México, Canadá, Japón, Sudáfrica o Australia, aunque se realizaron reediciones posteriores en diferentes países.

Los herederos del fotoperiodista denuncian que la imagen se publicó retocada, sin licencia de difusión y sin especificar la autoría, y por ello que reclaman una indemnización económica a los Testigos de Jehová en concepto de derechos de autor y daños morales.

Sergi y Octavi Centelles han contratado a un bufete de abogados parisino para iniciar en Francia la reclamación europea contra la confesión religiosa, y su intención es emprender acciones legales contra los Testigos de Jehová en todos aquellos países en los que se publicó la revista “Atalaya”.

Los hijos de Agustí Centelles aseguran que han realizado “un importantísimo” esfuerzo económico para avanzar en la reclamación de los derechos de autor y de propiedad intelectual de estas y otras fotografías.

Los herederos definen su reclamación a los Testigos de Jehová como una lucha de “David contra Goliath” para defender los derechos de una imagen de su padre que fue publicada “descontextualizada, recortada y omitiendo la autoría de la misma”.

En esta nota

demanda foto testigos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain