Desmantelan red de traficantes en NM

Desmantelan una red de traficantes de licencias de conducir en Nuevo México

Secretaria del Departamento de Impuestos de Nuevo México, Demesia Padilla  (izq.),   sobre las licencias de conducir fraudulentas.

Secretaria del Departamento de Impuestos de Nuevo México, Demesia Padilla (izq.), sobre las licencias de conducir fraudulentas. Crédito: AP

TUCSON, Arizona (EFE).- Autoridades en Nuevo México anunciaron ayer el desmantelamiento de una red de traficantes de licencias de conducir para extranjeros, actividad con la que obtenían ganancias de hasta 30 mil dólares mensuales.

El mexicano Luis Raúl Collazo-Medrano, su esposa y su hija enfrentan, junto a otras seis personas, cargos por establecer de forma fraudulenta comprobantes de residencia en Nuevo México para que extranjeros pudieran obtener licencias, informó la Procuradoría del Distrito Judicial Nueve, en Nuevo México.

De acuerdo a documentos presentados ante la corte, los acusados usaron ocho diferentes direcciones para poder cumplir con los requerimientos de comprobante de residencia entre octubre de 2009 y diciembre de 2011.

Los investigadores han podido establecer hasta el momento 54 casos fraudulentos orquestados por Collazo-Medrano, prófugo de la justicia junto a su mujer y su hija, que lo ayudaban recogiendo correo de diferentes direcciones y enviando licencias de conducir a extranjeros a otros estados.

También hacían citas con el Departamento de Motores y Vehículos (MVD, por sus siglas en inglés) y preparaban documentos falsos.

En el caso también está involucrada Verónica Díaz, de 37 años, una notaria pública en la población de Portales, quien firmaba contratos de renta y compraba títulos de autos para establecer la residencia de extranjeros.

Díaz dijo a los investigadores que antes de que cambiaran los requisitos para obtener licencias de conducir en Nuevo México en verano de 2010, traía camionetas llenas de extranjeros para que obtuvieran sus licencias en Clovis y Portales.

El MVD está estudiando si cancela las licencias que hayan sido emitidas con documentos fraudulentos proporcionados por esta red de traficantes.

Nuevo México es uno de los tres estados en el país que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

En esta nota

extranjeros nuevo traficantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain