Diego Luna exalta la “pelea en el campo” de César Chávez

El actor y director mexicano dirige a John Malkovich, Rosario Dawson, America Ferrara, entre otros, en el filme "Chavez: The fight in the field"

Luna  encabezó ayer una conferencia de prensa acompañado de gran parte del elenco de la cinta que entró en su sexta semana de rodaje en escenarios naturales de Hermosillo, Sonora.

Luna encabezó ayer una conferencia de prensa acompañado de gran parte del elenco de la cinta que entró en su sexta semana de rodaje en escenarios naturales de Hermosillo, Sonora. Crédito: Notimex

HERMOSILLO – El actor y director Diego Luna señaló que el activista social César Chávez inspiró a toda una comunidad para que alzara la voz en contra de la injusticia.

Luna dirige la historia que relata la vida de César Estrada Chávez, líder sindical chicano de los años 60 y 70 en California, basado en el guión del nominado al Oscar, Keir Pearson (Hotel Rwanda), y que tiene por título tentativo “Chávez: The fight in the field”.

El también productor fílmico encabezó ayer una conferencia de prensa acompañado de gran parte del elenco de la cinta que entró en su sexta semana de rodaje en escenarios naturales de Hermosillo, Sonora.

En la reunión, se dijo que la filmación en Hermosillo concluirá en unas tres semanas, luego actores y técnicos se trasladarán a Cananea, Sonora y, posteriormente a Los Ángeles, California, en donde se sabe “Chávez” realizó la mayor parte de su actividad política y social.

Junto con Luna estuvieron presentes el reconocido actor estadounidense John Malkovich, quien interpreta al dueño de un campo vitivinícola que se opone a la creación de un sindicato, idea emprendida por el activista Chávez nacido en Yuma, Arizona.

Malkovich estuvo presente caracterizado como el rico hacendado con un look que lo hacía irreconocible tal cual es y deambuló de un lado a otro con el libreto en la mano ensayando sus escenas.

Por su parte, la actriz América Ferrera, quien interpreta “Hellen”, la esposa de Chávez, señaló “que ha sido una gran experiencia en crear este mundo.

“Diego Luna es un excelente líder y ha creado un gran ambiente de trabajo que permite comprometernos con nuestros personajes y ha sido maravilloso ver como varias personas de diferentes orígenes venimos a converger en esta gran historia”, agregó.

Ferrara, integrante de la Asociación de América por América, comentó que los latinos son una gran voz en Estados Unidos, pero lamentablemente en número no se ha mostrado lo que han hecho en realidad, pero se quiere mantener esa tendencia empoderando una cada vez mayor comunidad en ese país.

Al preguntarle sobre el cine mexicano, respondió: “No podía dar una opinión porque eran muy pocas personas mexicanas con las que he trabajado y cada una de ellas proviene de diferentes orígenes, sin embargo es muy interesante lo que se está haciendo en México”.

Durante su intervención ante medios nacionales que asistieron hoy a la conferencia, Diego Luna comentó que César “inspiró a una comunidad entera para que se vieran a sí mismos como merecedores de los derechos fundamentales y que se alzaran contra la injusticia”.

Además, Luna añadió que el filme manda un mensaje de que el cambio está en las manos de todos, “por ello este documental muestra que “Chávez hizo algo que todo el mundo consideraba imposible, con una valentía que contagió a una nación entera”.

En el reparto se incluye a Michael Peña, quien interpreta a “Chávez”, el activista de los derechos civiles de los campesinos en Estados Unidos, quien en el 2013 cumplirá 20 años de fallecido, y Rosario Dawson tendrá el papel de su compañera de lucha, “Dolores Huerta”.

La actriz agradeció el haber sido llamada para formar parte de esta película y elogió el trabajo del cineasta mexicano Diego Luna, “cada vez que avanza el rodaje me siento mucho más agradecida, se da uno cuenta que los problemas de aquella época siguen siendo los mismos actualmente”.

Por eso, Dawson consideró que se valore con esta película el trabajo de César Chávez y Dolores Huerta y todo lo que hicieron para ayudar a la gente y que nadie los olvide.

Yancey Arias, quien interpreta “Gilbert Padilla”, considerado el brazo derecho de César Chávez, comentó que para él, participar en esta película es una gran oportunidad para hacer historia ya que este filme es por sí “una historia maravillosa ya que contribuyó enormemente a ayudar a los campesinos durante los años 50, 60 y 70”.

Para Yancey, “esta es la historia del sí se puede”, porque los sueños, reiteró, se pueden hacer realidad.

El rodaje de la cinta sobre la vida de este líder social se desarrollará en Estados Unidos y el estado mexicano de Sonora, cabe señalar que será el segundo largometraje de ficción de Luna como director, tras la exitosa cinta “Abel”.

César Estrada Chávez sigue siendo recordado entre la comunidad latina de los Estados Unidos, actualmente se celebra su “Día”, el 31 de marzo en los estados de California, Texas, Arizona y Colorado.

Sus años de lucha, protestas y huelgas de hambre en favor de mejores condiciones de trabajo para los temporeros agrícolas, le llevaron hasta el Congreso de los Estados Unidos, le valieron múltiples reconocimientos, tanto en la Unión Americana como en México.

Debe señalarse que la producción de “Chávez” estará a cargo de Pablo Cruz y como productor ejecutivo Gael García Bernal, junto con John Malkovich, Lianne Halfon y Russell Smith de la compañía MR. MUDD (Juno, Abel, Young Adult).

Gael García, quien tiene un papel secundario en la historia, al interpretar a un activista del movimiento que encabezó Chávez, estuvo ausente en la conferencia.

En esta nota

actor César Chávez Diego director Hermosillo Luna México película
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain