La Asociación Borinqueña tiene nuevo presidente

La Asociación Borinqueña tiene nuevo presidente
La Asociación Borinqueña pasa por un momento de transición, ya que tiene un nuevo presidente.
Foto: La Prensa

Orlando – Vientos huracanados han tratado de sacudir la Asociación Borinqueña con problemas financieros en los últimos años, pero todo parece indicar que se mantendrá en tierra firme, con nuevo presidente y la develación de un mural.

Sin embargo, quedan varios proyectos pendientes por completarse y asuntos de demandas civiles que atender acerca de préstamos que aún no han sido liquidados, según la presidente saliente del gremio, Magín López.

“La asociación todavía no está en condiciones de pagar. Necesitamos gente que nos ayude. Yo tomé la decisión de retirarme porque no tenía el tiempo para los asuntos administrativos, trabajando fines de semana corridos en eventos. De una actividad que teníamos semanalmente, ahora tenemos dos y tres”, señaló López, de 75 años, enfermera retirada y abogada de profesión, residente de Orlando hace más de 20 años.

López agregó, “me siento agotada. Tengo algunos problemas de salud y era el momento”.

Uno de los proyectos más entrañables de López es un memorial a los caídos en la guerra que, después de un

año de anunciarse su construcción, no ha podido completarse.

“Mi salida no tiene nada que ver con eso. Eso es erróneo. Es un proyecto que sigue en pie y está en su mejor momento. Tenemos una cuenta en el banco Chase que se le ha entregado al nuevo presidente y necesitamos completar el dinero, pero no tenía el tiempo”, explicó López.

El pasado 20 de mayo, José “Pepito” Aponte, miembro de la asociación por los pasados 12 años, fue juramentado en la asamblea para completar el término de López, que culmina en septiembre del 2013. Aponte, de 65 años, se interesó en postularse cuando escuchó que López supuestamente consideraba el retiro.

“Los puertorriqueños somos muchos, somos mayoría, pero estamos dispersos, desunidos. Quisiera pedir unificación, acercamiento y cooperación”, dijo Aponte, músico, empresario retirado y radicado en Florida desde 1980. “La asociación es una organización única en su clase en la Florida y necesitamos el apoyo de la comunidad”.

Aponte llegó a Jacksonville trasladado de Navieras de Puerto Rico como supervisor del equipo de mantenimiento. En la Florida Central, desarrolló sus propios negocios de aire acondicionado y trabajó durante un tiempo con Walt Disney World.

Palmira Ubiñas, vicepresidenta del organismo, elogió la labor de López. “Ella le devolvió la vida a la asociación. Es una mujer valiente. La decisión de dejar la presidencia fue únicamente de ella. No hay nada más detrás de esa decisión”.

Por el momento, López, está concentrada en su próxima actividad. Este sábado develarán el mural “Mi Viejo San Juan”, del artista Amaury Díaz, a las 7 p.m. al son de la música de un cuatrista y comida típica.

“Es un mural precioso…algo positivo de la asociación y de que seguimos en pie con la comunidad”.