Los Ángeles prohíbe acampar en parques

No se permitirá permanecer, merodear, ni instalar carpas en los parques de 10:30 p.m. a 5:00 a.m.
Los Ángeles prohíbe acampar en parques
Los simpatizantes de 'Occupy Los Ángeles', acamparon por dos meses en el jardín de la Alcaldía provocando grandes daños.
Foto: Archivo / La Opinión

Una ley que prohibe acampar por las noches en parques públicos de esta ciudad – considerada por el movimiento de los indignados como “fascista” y en contra de la libertad de asamblea y los indigentes-, fue aprobada ayer por el Concejo de Los Ángeles.

Bajo esta enmienda al Código Municipal no se permitirá entrar, permanecer, merodear, ni instalar carpas en los parques de 10:30 p.m. a 5:00 a.m. período en que estos sitios están cerrados al público.

La iniciativa, que regresará al Cabildo la próxima semana para una consideración final, se entiende como un golpe directo a los simpatizantes de “Occupy Los Ángeles”, que por dos meses acamparon en el jardín de la Alcaldía en protesta por la avaricia financiera, la guerra y otros temas.

El municipio calcula que su estancia costó a los contribuyentes casi 5 millones de dólares, por reparaciones, salarios de empleados y un exagerado operativo de desalojo que la Policía realizó a finales de 2011. Seis meses después, el pasto de la Alcaldía sigue en proceso de recuperación.

“Lo que pasa hoy es una limitación a la libertad de asamblea”, reclamó Alexader Berkman III, uno de los indignados que salió gritando “¡Somos el 99%!”, el lema de un movimiento que ahora se enfoca en los embargos hipotecarios, después de que los concejales aprobaron la ordenanza por unanimidad.

Tres policías escoltaron a unas veinte personas cuando abandonaban la sala de reuniones del Concejo. “¡Fu…!”, insultó una jovencita a los ediles.

El lenguaje de la norma establece que se prohibe el uso de casas de campaña dentro de las áreas verdes del Ayuntamiento, enfocándose no sólo en el emblema del movimiento, sino en un artículo que es utilizado por muchos indigentes de esta ciudad para protegerse del frío y la lluvia.

“Está criminalizando a la gente”, dijo una joven que sólo se identificó como Jessica. “Esta ordenanza se refiere a los lugares públicos. ¿Qué es espacio público? No habrán sitios libres disponibles”, dijo.

Occupy Los Ángeles afirma que detrás de tal iniciativa está un grupo empresarial del centro de Los Ángeles, que está empujando a los indigentes y manifestantes a otras zonas de la ciudad.

Valerie Flores, asistente de la Procuraduría Municipal, explicó que ya existe una ley que no permite acampar en las playas y parques de la ciudad, sólo que este cambio especifica lo que se usa para ello.

“Esta ordenanza no está enfocada en Occupy LA”, insistió Flores. “Sólo aclara que al cierre de los parques las casas de campaña deberán ser removidas”, agregó.

Los abogados de la ciudad aclararon que la nueva norma no cambiará los horarios de operaciones de los parques municipales, ni afectará las filmaciones de películas y programas de televisión con autorización.

El Concejo también ha pedido al Departamento de Parques y Recreación un informe sobre los períodos en que permanecen abiertos las áreas verdes de la ciudad, con la idea de establecer un horario fijo. En Civic Center, por ejemplo, hay parques que abren y cierran a distintas horas.

?>