La UE aprueba restablecer controles fronterizos

El Parlamento Europeo, por su parte, lamentó esta decisión argumentando que se carece de un análisis profundo sobre la situación migratoria en la UE.
La UE aprueba restablecer controles fronterizos
Cecilia Malmstrom, comisaria europea del interior, criticó la medida en Twitter.
Foto: AP

Luxemburgo, 7 de Junio.- Los ministros de Interior de la UE llegaron hoy a un acuerdo para permitir la reintroducción temporal de los controles limítrofes entre los países de la zona Schengen, en caso de que exista una fuerte presión migratoria en una frontera externa.

El Consejo ministerial, reunido en Luxemburgo, aprobó cambios en el tratado Schengen sobre la Europa sin fronteras, los cuales permitirán aplicar la medida relativa a los controles por un periodo de seis meses, prorrogable como máximo por otros seis meses.

Aunque Schengen ya prevé la posibilidad de restablecer temporalmente los controles de forma unilateral y en circunstancias excepcionales cuando exista una amenaza grave para la seguridad pública, no se puede aplicar cuando lo que falla es el control de las fronteras externas de un país.

“Hemos alcanzado un acuerdo de carácter técnico para reformar la gobernanza de Schengen”, dijo el secretario de Estado español de Seguridad, Ignacio Ulloa, al término del Consejo.

En la actualidad la frontera greco-turca es el punto más problemático del espacio Schengen, por tratarse de la principal puerta de entrada de la inmigración ilegal a la UE.

Esta situación ha sido precisamente uno de los motivos por los que países como Alemania reclamaban la introducción de cambios en el sistema.

Según la nueva modalidad acordada, los países podrán llevar a cabo controles en las fronteras o cerrarlas completamente ante situaciones como una afluencia masiva de inmigrantes, incluso si ésta no supone riesgos para la seguridad pública.

El Parlamento Europeo (PE) ha criticado la decisión “unilateral y contraproducente” de los ministros, indicó en un comunicado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

“El PE no aceptará ninguna razón extra para la reintroducción de los controles fronterizos sin un adecuado mecanismo europeo para evaluar y supervisar si es o no necesario”, señaló Schulz.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, aseguró a través de la red social Twitter que se siente “decepcionada por la falta de ambición entre los Estados miembros”.

Del espacio Schengen, que permite no pasar controles de pasaporte cuando se viaja dentro del grupo de 26 países que lo integran, se benefician 400 millones de europeos.