Los machos de Josefina

La conocida guionista Josefina López estrena en Los Ángeles obra en homenaje a su padre y cultura

Josefina López (primera a la derecha) con el elenco de su nueva obra 'Trío Los Machos'.

Josefina López (primera a la derecha) con el elenco de su nueva obra 'Trío Los Machos'. Crédito: Suministrada

A su mamá, Josefina López le dedicó Real Women Have Curves. Ahora le llegó el turno a su papá, Rosendo López, con Trío Los Machos.

La historia que se estrena esta noche relata la vida de Lalo, Nacho y Paco. Estos tres amigos que se conocen al ser parte del Programa Bracero -que consistía en traer a trabajadores mexicanos a laborar en los campos agrícolas estadounidenses entre 1942 y 1964- logran forjar un vínculo inolvidable con su trío musical de boleros, inspirado en el popular grupo Los Panchos.

“Es una obra que los va a hacer reír y llorar. Me da mucho orgullo presentarla porque viene de un deseo muy bonito de que la gente se sienta orgullosa de ser latina y vean lo que hemos contribuido a este país”, dijo López emocionada días antes del debut.

La guionista compartió que llegó a conocer mejor a su papá en el proceso de escribir esta historia.

“Mi papá era muy serio, muy callado. De niña me daba miedo hablarle. Pero cuando lo entrevisté ahora de adulta, en su voz puede oír la tristeza que sentía”, dijo de su progenitor, quien tras su jubilación regresó a vivir a México con su esposa y todavía no ha visto el producto final.

“Los tres personajes representan diferentes dimensiones de mi papá”, agregó.

Y aunque se le conoce por abogar por causas sociales, López aseguró que más que una historia de política, Trío Los Machos se enfoca en la amistad masculina.

El título, explicó, no fue para llamar la atención, solo una manera de explorar más a fondo la definición del machismo. “En Hollywood cuando dices macho tiene una connotación negativa… pero significa un hombre responsable que cuida a la mujer. Y lo negativo es que tiene que negar sus sentimientos”, comentó.

La puesta en escena de dos horas con actores locales también contará con un importante elemento musical. Amorcito corazón, El reloj, Solamente una vez y Amanecí en tus brazos son algunas de las once canciones que son parte del repertorio así como las canciones nuevas Corrido del bracero de la autoría de López y Un viejo como tú.

“Trío Los Machos es una combinación de un homenaje a mi papá, a Los Panchos y a los braceros”, enfatizó, agregando que la obra cuenta con una exposición gratuita del Programa Bracero en su antesala y que a partir del 15 de junio será subtitulada en español.

En esta nota

lopez programa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain