Organizaciones de LA dan apoyo a AMLO

Migrantes mexicanos han decidido participar activamente
Organizaciones de LA dan apoyo a AMLO
Vía Internet Claudio Barrientos pidió a su familia en Guerrero, que apoyen a López Obrador.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

– Oye, entonces sí vamos a votar por López Obrador ¿verdad?

– Claro, aquí estamos con él.

– ¿Y por qué no quieren al PRI?

– Porque dicen puras mentiras, puras promesas que no cumplen, y porque cuando están en la cumbre se olvidan del pobre.

Es parte de la conversación que ayer sostuvo Claudio Barrientos con su sobrino Manuel García, una comunicación vía telefónica de Los Ángeles, California, a Petatlán, Guerrero, para promover el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo estoy participando en esto porque ya es necesario que haya un cambio, porque ya ve que estos del PRI lo chaquetean a uno, por eso hay que correr la voz y seguir adelante en esta lucha”, dijo este guerrerense con más dos décadas de vivir en Estados Unidos.

Las llamadas telefónicas son parte de la campaña proselitista a favor de López Obrador que desde este lado de la frontera están haciendo organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y la representación del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

“Hay varios aspectos que nos conciernen porque nuestras familias están allá, uno es el tema de seguridad”, comentó Gaspar Rivera Salgado, representante del FIOB. “Otro asunto es el desarrollo económico, de trabajar contra la desigualdad económica y sobre todo para lograr el derecho a no emigrar, que la migración no sea la única alternativa para sobrevivir”.

Silvia Ventura dijo que en los comités del FIOB en Santa María, Fresno, Los Ángeles y San Diego, estarán poniendo disposición teléfonos móviles para que la gente haga sus llamadas de manera gratuita.

“Si no podemos votar, por lo menos podemos llamar a familiares y amigos para que voten y lograr ese cambio que queremos”, comentó Ventura.

Odilia Romero, también coordinadora del FIOB, explicó que existe una gran preocupación de que el día de la elección el PRI y el PAN echen a andar su maquinaria fraudulenta para tratar de robar la elección con sus prácticas comunes de urnas embazadas y compra de votos.

También mostraron inquietud por la forma en que fueron diseñadas las boletas, ya que el nombre de Andrés Manuel López Obrador aparece tres veces y puede generar confusión.

Para evitar que se anulen boletas, a quienes vayan a votar por López Obrador se les recomienda marcar con una X sólo uno de los tres nombres del candidato.

El 1 de julio, día de la elección, tanto FIOB como MORENA, estarán patrocinando traslados en autobuses de Los Ángeles a Tijuana para la gente que tiene credencial de elector y no se registró para votar por correo.

Bertha Rodríguez, vocera del FIOB, agregó que en una fecha aún por confirmarse, López Obrador estará enlazándose con la comunidad indígena en California a través de una teleconferencia, donde podrán hacerle planteamientos y demandas.

Como representante de MORENA, Juan José Gutiérrez indicó que desde el año pasado tienen una campaña permanente de participación cívica que se ha intensificado conforme se acerca la elección.

Este 9 de junio a la 1:00 de la tarde los migrantes a favor de López Obrador estarán participando en la llamada Marcha por la Esperanza, que se realizará de manera simultánea en la Ciudad de México.

De acuerdo a los analistas, de aquí a las elecciones, los apoyos que logren los candidatos pueden ser definitorios, luego de que las últimas encuestas han arrojado que la distancia entre López Obrador, y Enrique peña Nieto, se ha acortado notablemente (La encuesta de Reforma de la semana pasada, lo ubicó a apenas 4 puntos de distancia), mientras Josefina Vázquez Mota, parece estar a la deriva y ya en un lejano tercer lugar. Todo indica que en este punto la competencia en ya sólo entre dos.