Romney coquetea con tema migratorio

Integrantes de su comité hispano favorecen DREAM Act, contrario a lo expuesto por él

Favorecedores de Mitt Romney muestran unas camisetas con los colores patrios y el nombre de su candidato.

Favorecedores de Mitt Romney muestran unas camisetas con los colores patrios y el nombre de su candidato. Crédito: AP

Al anunciarse esta semana el nuevo comité hispano de la campaña del candidato presidencial Mitt Romney (“Juntos con Romney”), el enfoque principal de la misma se mantiene fijo en la economía y el tema de inmigración no ha figurado en los anuncios o mensajes difundidos por la campaña del republicano.

No obstante, el tema migratorio está latente ya que, encabezando el comité está el exsecretario de Comercio–quien ya lleva algún tiempo con Romney – Carlos Gutiérrez yotros líderes y políticos latinos republicanos que han apoyado la reforma migratoria integral, el DREAM Act u otros tipos de reforma del sistema que hasta ahora no se han planteado en la campaña.

También en el equipo están la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, quien recientemente criticó la actitud de Romney de apoyar la “autodeportación” –al menos durante la primaria- y varios congresistas que apoyaron el DREAM Act en la versión que falló en el 2010 con la mayoría de los republicanos.

También está en el comité el exgobernador de la Florida Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush y el exsenador Mel Martinez, ambos han llamado la atención del partido sobre la negatividad hacia los inmigrantes y han apoyado el DREAM Act y la reforma migratoria.

George P. Bush (el Bush “latino”, hijo de Jeb y Columba) está también en el comité. George P. se ha declarado un “bushiano” sobre el tema migratorio, favoreciendo reformas con sentido. En una entrevista con José Fuentes, exprocurador de Puerto Rico y uno de los directores nacionales de la campaña “Juntos con Romney”, quedó claro que economía será prioridad, pero que también habrá un mensaje de que Romney sí favorece reformas al sistema de inmigración. “El gobernador Romney está súper a favor de la inmigración y los inmigrantes”, dijo Fuentes. “Pero la inmigración tiene que ser legal, si no sería injusto con los que han esperado antes”.

Fuentes estuvo de acuerdo, sin embargo, con la premisa de que hay que aumentar el número de visas para inmigración legal y “establecer un proceso para los que están sin documentos y son productivos para el país”, aunque hizo eco de lo dicho anteriormente por Romney de que deberían irse a su país y hacer fila. El portavoz también negó que Romney dijera que “Arizona era un modelo para la nación”, a pesar de que lo dijo en un debate televisado. “El no dijo eso, él está de acuerdo en que la Ley de Arizona es una respuesta al problema creado en ese estado por el gobierno federal”, dijo.

Por el momento, estas reformas no han sido presentadas o apoyadas por el Partido Republicano, aunque recientemente se presentó una propuesta para ofrecer visas a profesionales especializados en ciencias y tecnologías y el senador Marco Rubio está trabajando en una propuesta limitada sobre el DREAM Act.

La campaña del presidente Obama respondió diciendo que el comité hispano de Romney “no puede cambiar las posturas extremas de Romney sobre inmigración, es el candidato más extremo en el tema que se ha visto hasta ahora”, declaró Gabriela Domenzaín, directora de medios hispanos de Obama 2012. “Hasta los miembros de su comité lo han criticado”.

Matt Barreto, de Latino Decisions, encuestadora que ha realizado encuestas sobre la preferencia latina en lo que va de campaña presidencial, dijo que es un “buen primer paso” para Romney el crear este comité d que conocen el tema migratorio.

“La pregunta es si les permitirán un papel verdadero en definir la campaña”, dijo Barreto. “En 2008 McCain tenía a Juan Hernández y él se quejó de que ni siquiera le dejaban ir a muchas reuniones de los asesores cercanos”.

Barreto indicó que no ayudará a Romney concentrarse en el mensaje de pequeños negocios y de las visas de trabajo. “El usual 25% conservador, empresariado, etc… del votante latino que vota republicano, votará por Romney”, dijo Barreto.

“La pregunta es si ampliarán la temática para convencer a otros moderados”.

En esta nota

candidato Inmigración republicanos Romney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain