Una rebelde con causa

'Brave', la nueva cinta de Disney-Pixar es sobre una princesa que no se conforma con lo establecido.

'Brave', la nueva película de Disney-Pixar se estrena el 22 de junio.

'Brave', la nueva película de Disney-Pixar se estrena el 22 de junio. Crédito: Disney / Pixar

EMERYVILLE.— Por primera vez una película animada de Pixar, ‘Brave’, tendrá como protagonista a una mujer. Se trata de Mérida, una pequeña adolescente pelirroja de amplia cabellera rizada, quien no se conforma con su destino de princesa de cuento y se rebela ante sus padres, los reyes Fergus y Elinor, en un imaginario reino escocés.

Mérida, a quien le dio su voz la actriz escocesa Kelly Macdonald, no es una princesa tradicional que aspira nada más a conocer a un príncipe y casarse; a ella le gusta andar a caballo, con el pelo suelto, y tirar con arco y flecha. Al verse obligada a seguir una tradición familiar que la llevaría a casarse a muy temprana edad con alguien a quien no conoce, decide romper con las formas y desafiar a su madre y a su destino.

La historia luce innovadora en lo que a princesas de cuento se refiere. Habrá que esperar al 22 de junio para ver la película, y saber cuál fue la suerte de esta atrevida protagonista animada.

El ‘reino’ de Pixar

Los pasados 3 y 4 de abril el mítico estudio de animación Pixar abrió sus puertas a El Mensajero y a un selecto grupo de periodistas y blogueras, para dar a conocer detalles de su más reciente producción animada, ‘Brave’, la cual lleva también el sello de Disney y que se podrá ver en formato 3D.

La doble jornada comenzó con la proyección de una parte de la película y del corto La luna que será exhibido en los cines antes de ‘Brave’. Al día siguiente, la recepción al estudio de animación ubicado en Emeryville fue al ritmo de una gaita. Más tarde, hubo posibilidad de conversar con algunos de los animadores y realizadores de la cinta, de escuchar un poco de historia sobre el origen de los diseños a cuadros que adornan las faldas escocesas, e incluso de tirar al blanco con arco y flecha, para experimentar la sensación de la protagonista animada, Mérida.

Entrar a los estudios Pixar no es algo que ocurre todos los días: es ingresar a un mundo mágico donde uno puede encontrarse de repente, por ejemplo, con un enorme y amigable monstruo azul salido de la película Monsters, Inc.

Genios de la creatividad

La realización de la cinta de Disney-Pixar no es cosa de chiste: tardó más de cinco años en llegar a la pantalla grande, e implicó que una gran parte del equipo que trabajó en la historia tuviera que viajar a Escocia para inspirarse.

La película que en español se llamará Valiente fue dirigida inicialmente por Brenda Chapman y posteriormente por Mark Andrews, quien finalizó el proyecto. Durante la visita de El Mensajero a Pixar, Andrews mostró a la prensa no sólo sus conocimientos como cineasta sino también sus habilidades con el arco y la flecha. Además, compartió un poco sobre su labor en ‘Brave’.

Andrews dijo que una de las primeras cosas que quiso darle a la película, al tomar las riendas, fue su objetividad. Explicó ante un grupo de periodistas que él se integró como director hace menos de dos años, en un momento en que la cinta se había quedado estancanda. El cineasta, que antes trabajó en películas como The Incredibles y Ratatouille, dijo que ‘Brave’ no es la primera cinta de Pixar que cambia de director.

En opinión de Andrews, ‘Brave’ es una historia de valentía que invita a mirar hacia adentro. “El mundo es un lugar que da miedo, especialmente para un chico a punto de convertirse en adolescente”.

“Para ser valiente y enfrentar eso, para dilucidar la diferencia entre lo que tú quieres ser y lo que el mundo quiere que seas [hay que buscar en el interior y ser valiente]. La verdad va a estar dentro de cada persona”, afirmó Andrews.

Latinos en Pixar

Hay varios latinos que integran el equipo creativo que dio vida a la nueva historia animada de Disney-Pixar; entre ellos, Louis Gonzales, quien se unió a los estudios Pixar en el año 2000 y ha trabajado en producciones como Finding Nemo y Cars.

Gonzales, de raíces mexicanas y españolas, explicó a El Mensajero que antes de entrar a Pixar ni siquiera imaginaba que la animación de películas podía ser un trabajo. En su familia casi todos trabajan como conductores de autobús, y en algún momento Louis pensó que él también sería chofer. Pero su pasión por el dibujo lo llevó finalmente a conseguir un lugar en uno de los estudios de animación más famosos del mundo.

Gonzales se siente muy afortunado de haber conocido el arte de la animación después de haberse graduado de la secundaria: “realmente me llevó por un camino que no esperaba”, afirmó. Su consejo para otros jóvenes que buscan su camino es que “amen lo que hacen”.

Otro hispano que participó como animador en ‘Brave’, es Ramiro López Dau, nacido en Buenos Aires, Argentina y criado en Madrid, España, adonde lo llevaron a vivir a los ocho años.

“Los animadores somos el equipo que, digamos, da vida a los personajes. Nos encargamos, junto con el director, de hacer que los personajes [tengan las adecuadas] expresiones faciales. Todo lo que es la actuación de cada personaje en cada toma”, explicó López Dau acerca de su labor. El argentino-español trabajó en ‘Brave’ con dos de los personajes principales, la protagonista Mérida y su padre, el rey Fergus. Ser animador es tan laborioso que estos profesionales alcanzan a hacer, dice Ramiro, nada más “de tres a cuatro segundos a la semana” de película.

En esta nota

Brave Cine Disney pixar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain