“Yo soy 132” convoca a elecciones simbólicas en Chicago

Movimiento no partidista invita a participar en una marcha y en unas elecciones simbólicas el domingo 10 de junio

Integrantes del movimiento “Yo soy 132 - Chicago”, a las afueras de la cafetería Lupito's, en Pilsen, Chicago.

Integrantes del movimiento “Yo soy 132 - Chicago”, a las afueras de la cafetería Lupito's, en Pilsen, Chicago. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

CHICAGO – El movimiento “Yo soy 132”, que busca un cambio en México, ya salió de las aulas y cruzó fronteras. En Chicago, el grupo gana cada vez más adeptos y con la idea de “mover conciencias” ha organizado una marcha para el próximo domingo 10 de junio, así como un simulacro de las elecciones para elegir presidente de México.

A las afueras de la cafetería Lupito’s, en Pilsen, un grupo discute los detalles logísticos del evento previsto para dentro de unos días. Poco a poco, y después de sus respectivas jornadas laborales, van llegando uno a uno.

Se han llamado el “Yo soy 132 – Chicago” y han decidido decir presente, desde este lado de la frontera y desde sus propias realidades, ya sea como inmigrantes mexicanos o como hijos de mexicanos.

Brian Valero explica que en la Expo México Emprende, exposición de negocios realizada hace dos semanas en Chicago, se empezó a correr la voz y de allí surgió la idea de formar el grupo.

Después de crear presencia en las redes sociales, convocaron a reuniones, elaboraron carteles y empezaron a generar ideas.

“Queremos incorporar la palabra migrante al Yo soy 132 y ser una extensión del Yo soy 132 de México aquí”, dice Valero.

Este movimiento nació en México con la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Universidad Iberoamericana, el pasado 11 de mayo. Debido a las protestas y gritos de enojo de los estudiantes, EPN suspendió su participación en el centro de estudios y posteriormente acusó a sus opositores de infiltrarse en la universidad y provocar el boicot.

Los estudiantes reaccionaron diciendo: “somos estudiantes y ningún partido nos organizó. Somos adultos y leemos. Tenemos opiniones propias, y rechazamos ser acarreados”. También declararon “somos parte de un movimiento estudiantil que está en contra, no de un candidato, sino de una propuesta de país que no es la que queremos”. Después difundieron un video en Youtube, que se llamó “131 alumnos de la Ibero responden” y le siguió en Twitter la denominación #Marchayosoy132. Así surgió el movimiento.

En Chicago, los integrantes buscan hacer eco de lo que se vive en su país de origen y sobre todo informar a la gente de las razones por las que ellos y/o sus padres o familiares salieron de México.

Explicar que a raíz de la situación económica, social y política, muchos se han visto en la obligación de migrar, por la devaluación del peso mexicano, conocida como la crisis económica del 1994, y más recientemente, por la violencia generada por la llamada Guerra contra el narco, del presidente Felipe Calderón. También quieren discutir sobre la problemática de los jóvenes estudiantes y el acceso al empleo aquí y enfatizar que están en contra del control y manipulación de la información a manos de los medios de comunicación.

“Si en nuestro país hubiera las oportunidades para los jóvenes, nosotros no estaríamos aquí”, comenta Aleida Jaimes, maestra y también estudiante de maestría en lenguaje cultural, quien lleva alrededor de seis años en Chicago.

Los jóvenes han empezado a correr la voz sobre sus acciones, sobretodo en las universidades, como la Loyola, la Northwestern, la Northeastern y la Universidad de Illinois en Chicago.

En la reunión también participan José Torres y Alfonso Seiva, y entre todos se ponen de acuerdo para afinar los detalles logísticos, como el recorrido a seguir, la lista de oradores, y equipo de sonido.

Jaimes propone que insten a la gente a escribir carteles, con frases que respondan a “Tú como ciudadano, ¿qué es lo que quieres? ¿qué es lo que esperas?”.

Se acuerda que la marcha será el domingo 10 de junio, a partir de las 11 a.m. en la placita de la secundaria Benito Juárez (1450 W. Cermak Rd.), caminarán por la Cermak en dirección oeste hasta la Damen, subirán hasta la 18 y luego terminarán en la placita del Aguila (18th St. y Blue Island).

Ese mismo día realizarán unas elecciones simbólicas, sin propaganda política. “El movimiento Yo soy 132 – Chicago convoca y que la gente vote por el que quiere”, destaca Torres.

Tendrán unas casillas y quienes lo deseen podrán votar por uno de los cuatro candidatos a ser presidente de México (Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri).

Cualquier persona podrá votar; no hará falta presentar credencial de elector, indican.

A falta de encuestas oficiales sobre la intención de voto de los mexicanos en Estados Unidos, Torres destaca que “ese es el ejercicio que se quiere hacer con estas elecciones simbólicas”.

Los integrantes vuelven a reiterar que el movimiento es apolítico.

Según la declaratoria y pliego petitorio del movimiento Yo soy 132 en México, publicada por el portal Animal Político, están “en contra de la clase político-empresarial y de su intento de imponer al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República”. Llamaron a la ciudadanía “a no considerar que la elección presidencial de 2012 ya está decidida y a extender su crítica a instituciones como el PRI o Televisa”.

Sobre el hecho de que el movimiento es antipartidista, Torres reconoce que “alguien tiene que gobernar México, eso se sabe”; pero ellos están de acuerdo en que “el objetivo es impedir que Peña Nieto llegue al poder”.

También hacen énfasis en que el grupo formado en Chicago está abierto a gente de cualquier edad y no sólo a mexicanos, sino a quienes nacieron aquí pero de padres mexicanos.

Movimiento Yo soy 132 – Chicago

Marcha

Domingo 10 de junio

11 a.m.

Secundaria Benito Juárez (1450 W. Cermak Rd.)

Recorrido: Por la Cermak en dirección oeste hasta la Damen, subirán hasta la 18 y luego terminarán en la placita del Aguila (18th St. y Blue Island).

Elecciones simbólicas al inicio y al final de la marcha.

Informes: http://www.facebook.com/YoSoy132Chicago

En esta nota

Chicago Elecciones México movimiento yo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain