El Ejército sirio ataca a Homs

Oposición pide la intervención de la Organización de Naciones Unidas

Agentes de seguridad inspeccionan zona donde explotó una bomba, mató a dos y dañó un vehículo.

Agentes de seguridad inspeccionan zona donde explotó una bomba, mató a dos y dañó un vehículo. Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto (EFE).- Las fuerzas del régimen sirio bombardearon ayer intensamente la ciudad central de Homs, en una nueva ofensiva que ha llevado a la oposición siria a pedir una intervención urgente de Naciones Unidas.

El coordinador del grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) en Homs, Saleem Kabani, explicó a Efe vía internet que el Ejército sirio atacó los barrios de Al Qusor, Al Jalediya, Al Hamdiya y Al Qarabis de esta ciudad, uno de los principales feudos opositores.

Las localidades de Rastan, Talbisa, Al Zafaran y Al Qasir, ubicadas en las afueras de Homs, fueron bombardeadas también con armamento pesado como proyectiles de mortero, helicópteros de guerra y tanques, según la misma fuente.

Ante esta situación, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor agrupación de la oposición siria, pidió ayer “una intervención urgente de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la ofensiva”.

Además, instó en un comunicado a los observadores internacionales desplegados en Siria que se desplacen a esa región y mantengan una presencia permanente para evitar nuevas masacres.

Homs ha sido escenario de fuertes operaciones militares desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bachar al Asad, en marzo de 2011, en la que han muerto más de 11 mil personas, según la ONU.

A los bombardeos para recuperar el control del barrio de Baba Amr de los rebeldes en febrero de 2012 se suma la masacre cometida hace dos semanas en la zona de Hula, con más de un centenar de muertos.

El ataque de las fuerzas gubernamentales también se centró ayer en la localidad de Basra al Sham, en la provincia meridional de Deraa, donde han caído más de 40 proyectiles durante las últimas horas, y en la aldea de Al Yenkil, en la provincia mediterránea de Latakia, según la Comisión General de la Revolución Siria.

Por otra parte, se registró una explosión fuerte en el centro de la ciudad norteña de Idleb, cerca de una comisaria de la Policía, informó a Efe el activista en esa población Ahmed Kadur.

Kadur no pudo precisar si el estallido causó víctimas o daños materiales, mientras que el Observatorio Sirio de Derecho Humanos (OSDH) indicó en un comunicado que cinco agentes murieron en el ataque.

Este grupo de derechos humanos también documentó otra explosión contra un vehículo policial en la localidad de Qadesiya, situada en la periferia de Damasco, que causó la muerte de dos agentes.

Esta información fue confirmada por las autoridades, que a través de la agencia oficial Sana señalaron que “un grupo terrorista” detonó un coche-bomba en la calle Al Zaura (Revolución) en esa población, donde fallecieron dos policías y varios agentes y civiles resultaron heridos.

La violencia se ha recrudecido desde la masacre de Hula, perpetrada el pasado 25 de mayo, que ha llevado a los rebeldes en el interior de Siria a romper su compromiso con el alto el fuego, que entró en vigor el 12 de abril, y que ha sido violado a diario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Siria asciende a un millón y medio, y calificó la situación como “muy tensa” debido a los combates.

En esta nota

Ejercito Homs intervención ONU oposición sirio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain