Niños salen a limpiar playas

Día de los niños en el Océano

Los menores tomaron nota del tipo de desperdicios que encontraron en las áreas cercanas al mar, y aprendieron la importancia de que la gente no tire basura, porque afecta la ecología marina.

Los menores tomaron nota del tipo de desperdicios que encontraron en las áreas cercanas al mar, y aprendieron la importancia de que la gente no tire basura, porque afecta la ecología marina. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Mas de cinco mil niños, voluntarios y maestros, se reunieron ayer para limpiar la playa Dockweiler y formar un mensaje de arte aéreo como antesala a las celebraciones al día mundial de los océanos.

Sentados en la arena, los niños y voluntarios formaron la figura de un tiburón con un escudo, una lanza y el mensaje: “Defiende el mar”. Esto durante el evento organizado por la fundación Malibú, y el artista de arte aéreo John Quigley.

“La importancia de este evento es dar a conocer el impacto que la basura causa en nuestros océanos” comento Michael klubock, director de la fundación Malibú. “Entre muchas cosas, cada año miles de objetos de plástico van a parar al océano. Allí, se disuelven en partículas que son absorbidas por los peces, los mismos que nosotros consumimos. Toda acción tiene una reacción”, comento Klubock y afirmó: “este día los niños están tomando acción para hacer un cambio en el medio ambiente”.

El evento de limpieza en las playas se llevó acabo en varios condados en la costa de California, desde San Francisco hasta San Diego, un día antes de la celebración mundial de los océanos, que se realiza el nueve de junio de cada año.

Día de los Niños en el Océano

El mensaje “Defiende el mar”, será presentado en video, ante una audiencia global durante la próxima cumbre del Consejo para la defensa de los recursos humanos, en Río de Janeiro, Brasil.

Mary Shallenberger, directora de la comisión de la costa de California dijo que estos niños son “pequeños guerreros con capa y espada, que están pidiendo que todos nos unamos a la lucha y defendamos a los seres marinos de la basura y la contaminación”.

El diseño ganador del tiburón con el escudo y lanza, fue escogido entre cientos de dibujos de estudiantes de más de cuarenta y cuatro escuelas del sur de california.

Este año, la ganadora del concurso fue Breann Mancilla, estudiante de sexto grado en la escuela Robert Middle School de Granada Hills.

“Pensé en un tiburón, porque ¿quien puede ser más feroz que un tiburón para defenderel mar?” exclamo Mancilla. “Este es su hogar”, comentó frente a cámaras de televisión que se habían instalado frente a la playa.

John Cooglie, activista del medio ambiente y artista de artes aéreas, afirmo que esta actividad es mas que una visita a la playa. “Además de de promover la conservación del medio ambiente, estos niños van a ver que todos ellos son artistas, que formarán parte de una obra de arte y esperamos que esto sea una chispa que encienda la creatividad dentro de cada uno de ellos”, dijo Cooglie.

Entre los miles de estudiantes, algunos no resistieron la tentación de meterse con zapatos al mar, enterrarse los pies en la arena y hacer figuras con la arena. Pero otros, como Carlos Odilón, de 10 años, se enfocó en buscar basura y anotar sus hallazgos en un hoja de papel en la que se podía leer: 2 colillas de cigarros, 3 tapones de botellas y 4 empaques de comida”.

Ofelia Velazco, una madre de familia, vino como voluntaria con su hija Estrella a limpiar la playa. “Hay que dar el ejemplo, recoger la basura y reciclar es muy importante y quiero que mi hija entienda que todo lo que botamos en la calle aquí viene a parar”, aseguró.

En esta nota

Aerea ambiente Fotografía medio niños oceanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain