Más moderación electoral

Pero el terremoto político no fue tan grande como se esperaba

En las recientes elecciones primarias, California probó un nuevo sistema de elecciones abiertas que permite una selección menos partidaria de los candidatos a enfrentarse en noviembre por puestos legislativos. Con las primarias abiertas, cualquier votante sin importar su afiliación partidista o falta de ella podía votar por cualquier candidato para la legislatura estatal o el Congreso federal sin importar su partido.

Aunque es muy pronto para analizar si en realidad este nuevo sistema alivia un poco el hiperpartidismo que hemos vivido en Sacramento – y en el país- en los últimos años, los resultados del pasado martes dan alguna que otra razón para el optimismo.

Por un lado, los votantes no se molestaron en emocionarse por la elección: la asistencia fue del 24.5%, la más baja de una primaria presidencial en la historia de California. Por otro, al menos 24 competencias por puestos en la legislatura estatal y del Congreso produjeron dos triunfadores del mismo partido que deben enfrentarse en noviembre, presuntamente logrando que su propuesta llegue a ser menos partidista y más incluyente, para atraer a otros votantes en la lucha por el triunfo.

Es posible que la moderación en la campaña logre verse en noviembre, cuando estos compañeros de partidos se enfrenten por los cargos y deban apelar a un segmento más amplio de los votantes que su propio partido. Por otro lado, todos los titulares sobrevivieron y pasaron a la segunda ronda, así que el terremoto político no fue tan grande como se esperaba.

Lo que sí ocurrió es que algunos grupos apoyaron a candidatos moderados del partido contrario para evitar que se impusiera el más radical dentro de un distrito. Por ejemplo, algunos sindicatos apoyaron a republicanos moderados y grupos de negocios tradicionalmente republicanos impulsaron a demócratas conservadores para evitar la alternativa más extrema. A la larga, esto puede ayudar a lograr más consensos estatales. O al menos, esa es la intención. Para saber si esto ocurre hay que esperar un poco, pero parece que vamos en la dirección correcta.

En esta nota

California elección primaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain