Detenido en Guatemala supuesto narco

Aparente miembro del cártel de Sinaloa es requerido por Estados Unidos

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer en el noroeste de este país centroamericano a un supuesto miembro del cártel mexicano de Sinaloa, que es requerido en extradición por Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Ministerio del Interior) informaron a periodistas que la captura se registró en el departamento de Huehuetenango, a 264 kilómetros al noroeste de esta capital.

El detenido ha sido identificado como el guatemalteco Walter Alirio Montejo Mérida, alias “El Zope”, supuesto miembro del cartel de Sinaloa.

Montejo Mérida, según las autoridades, era el blanco de un enfrentamiento a tiros que se registró en noviembre de 2008 entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista ( Huehuetenango).

En ese tiroteo murieron 17 personas de los dos bandos.

Montejo Mérida, de acuerdo con las fuentes, contaba con una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, aunque nunca precisaron desde cuándo.

El Ministerio del Interior también vincula al detenido con la organización del grupo Los Lorenzana, cuyo supuesto jefe, Waldemar Lorenzana, fue capturado en abril de 2011 a petición de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por narcotráfico.

En noviembre de 2011, otro integrante de esa red, Elio Lorenzana, hijo de Waldemar, también fue detenido y su extradición a EEUU fue autorizada en febrero pasado por los tribunales.

En esta nota

#Cartel detenido EEUU Guatemala miembro narco sinaloa supuesto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain