Ciudad de Nueva York demanda a Walmart

Fondo de Pensiones busca que los directivos de la empresa respondan por las acusaciones de soborno y “compensen” a la compañía

Nueva York, 11 de Junio – El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York presentó hoy una demanda en los tribunales contra la multinacional Walmart en relación a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México.

Así lo anunció hoy la oficina del contralor de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de la ciudad, quienes precisaron que la demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas.

El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Walmart “incumplieron sus obligaciones fiduciarias” al no manejar “de forma apropiada” las denuncias “creíbles” sobre los presuntos sobornos e intentar “encubrir” los hechos.

Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella “compensen” a la compañía por los daños causados, alegando que Walmart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

“El consejo de administración de Walmart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones”, indicó el contralor, John Liu, como máximo responsable del fondo de pensiones.

Liu añadió que la firma debería “como primer paso” destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Walmart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva “independiente” que vele por los intereses de los accionistas.

Desde el Departamento de Justicia de la ciudad indicaron que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la “actuación errónea” de los ejecutivos de Walmart y a supervisar este tipo de comportamientos.

Las denuncias contra Walmart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico The New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los $24 millones.

La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209,000 trabajadores, anunció la apertura de una “agresiva investigación” sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

El escándalo de los presuntos sobornos en México llevó a un grupo de empleados de Walmart a lanzar una campaña para exigir la dimisión del consejero delegado de la compañía, y llevan recogidas ya más de 18,000 firmas en internet.

Las acciones de Walmart, uno de los treinta componentes del Dow Jones, cerró hoy en la Bolsa de Nueva York con una caída del 1.01 % hasta $67.53, aunque sus títulos acumulan un avance del 13% desde que comenzó el año.

En esta nota

ciudad demanda Fondo nueva pensiones pleito Walmart York

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain