Avanza intento de modificar Comunidades Seguras en California

Con 5 votos a favor la medida AB1081 del asambleísta Tom Ammiano, avanzó un escalón más en la legislatura estatal.
Avanza intento de modificar Comunidades Seguras en California
Una mujer usa un grillete para que el ICE monitoree sus movimientos.
Foto: Ciro César / La Opinión

SACRAMENTO.- El Comité de Seguridad Pública del Senado aprobó el proyecto de ley Acta de Confianza que busca reformar la participación de California en el programa federal Comunidades Seguras, el cual se encuentra bajo intensas críticas porque ha permitido la deportación de miles de inmigrantes inocentes de crímenes.

Con 5 votos a favor la medida AB1081 del asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, avanzó un escalón más en la legislatura estatal. El siguiente paso es el Comité Fiscal del Senado.

Desde Los Ángeles viajó para estar presente en la audiencia en el Capitolio Estatal y dar su testimonio, Blanca Pérez, una madre que fue arrestada cuando vendía helados en su carrito de paletas afuera de una escuela. Su delito fue no traer una identificación.

La inmigrante estuvo una semana detenida y salió libre con una orden de deportación bajo el brazo y un grillete en el tobillo para monitorear sus movimientos.

“La historia de Blanca confirma que las prioridades de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) están fuera de proporción”, dijo Ammiano.

Bajo el programa federal de Comunidades Seguras todas las huellas dactilares de los detenidos por la policía son enviadas a ICE. La medida de Ammiano propone que en California sólo sean turnadas a migración las de aquellos acusados de crímenes serios y violentos.

La Asociación de Sheriffs de California se opone a la medida.