Elección especial en Arizona para reemplazar a Giffords

Miembros del octavo distrito congresional de Arizona acuden hoy a las urnas para elegir sucesor a la ex congresista Gabrielle Giffords.

Gabrielle Giffords y esposo Mark Kelly en enero de este año.

Gabrielle Giffords y esposo Mark Kelly en enero de este año. Crédito: AP

Washington/AP — Los demócratas esperan que las presentaciones más recientes en actos proselitistas de la ex congresista Gabrielle Giffords ayudarán a impulsar a quien ella quiere que sea su sucesor en la elección especial que se celebra el martes para el cargo federal que dejó vacante en la Cámara de Representantes por Arizona.

Los republicanos, que tratan de convertir a la votación especial en una especie de referéndum sobre el gobierno del presidente Barack Obama y la forma en que ha manejado la economía, tomaron como abanderado a un ex infante de Marina que hace dos años perdió por un margen estrecho frente a Giffords.

La competencia por el escaño de Arizona es sólo una de las batallas electorales que se realizaban el martes en todo Estados Unidos. Los votantes en los estados de Virginia, Maine, Nevada, Dakota del Norte y Carolina del Sur sufragaban en elecciones primarias.

Giffords, de 42 años, renunció en enero para centrarse en su recuperación. Fue herida de bala en la cabeza un año antes durante un tiroteo frente a un supermercado de Tucson, donde encabezaba un acto político. El atacante mató a seis personas e hirió a 13.

La demócrata ha tenido pocas apariciones públicas desde el tiroteo, pero ha vuelto a Tucson en los últimos días para ayudar a quien fuera el director de su oficina de distrito, Ron Barber, a hacer campaña para ser elegido al escaño que dejó vacante en la Cámara de Representantes. Su oponente republicano es Jesse Kelly, quien no tiene relación de parentesco con el marido de Giffords.

Giffords asistió a un concierto el sábado por la noche y escuchó a su marido, el astronauta Mark Kelly, hablar en su nombre para elogiar a Barber, quien fue uno de los heridos en el tiroteo. El matrimonio se reunió el domingo con voluntarios para agradecerles por su trabajo.

“Algunas de esas personas solían ser los partidarios de ella”, dijo el astronauta después del encuentro. “Pero ahora, Ron tiene su propio equipo, que está lleno de energía para asegurarse que él cruzará la meta el martes, y Gabby está muy emocionada por ello”.

El candidato republicano, Jesse Kelly, enfocó las últimas horas de su campaña electoral en acusar a Barber y Obama de estar alejados de la gente que vive en el octavo distrito de Arizona para el Congreso. Según los registros de votantes, los republicanos tienen una ventaja de 26.000 personas sobre los demócratas.

El tema de la inmigración podría influir en la decisión de los votantes. Jesse Kelly quiere que se construya una valla doble a lo largo de la frontera de su distrito con México. Barber duda que la valla sirva de algo en el terreno accidentado del distrito y ha dicho que pedirá más recursos humanos, patrullas a caballo y aviones de vigilancia no tripulados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain