¡Querido “Narco Santo” te pido un milagro!
Cada vez más hispanos rinden culto al mexicano Jesús Malverde

Principalmente en Queens y Brooklyn devotos de Malverde rinden culto a este peculiar santo. Crédito: EDLP / Zaira Cortés
Nueva York – Olvídese de la Virgen de Guadalupe, del Dr. José Gregorio Hernández o de Orisha. Si tiene algún problema, será mejor que le eche una rezadita al “Narco Santo” Jesús Malverde.
Eso es lo que están haciendo muchos hispanos en Brooklyn y Queens, quienes acudien a las botánicas de sus vecindarios en busca de los “favores” de la popular figura originaria de Sinaloa, en México, y quien es visto como un héroe por enfrentarse a las fuerzas del orden.
Y es que no sólo las estatuillas con su imagen se están vendiendo como pan caliente en las botánicas, sino también cartas con sus oraciones y velas con su fotografía, que cada vez más se están ganando un espacio en los altares de las casas de muchos hispanos.
Según informaron medios locales, la estatuilla de Malverde, que no es reconocido por la Iglesia Católica como un santo, llega a costar hasta $160 en algunas botánicas. La imagen lo muestra vistiendo una camisa blanca con una corbata roja, una faja de billetes bajo su brazo izquierdo y un puñado de facturas en su mano derecha.
El “Santo” ha logrado tal popularidad, que incluso el templo que se le montó en su natal Sinaloa fue mostrado en una telenovela de un canal nacional de televisión hispano en EE.UU., y un fabricante de cerveza en México ya creó una marca con su nombre.
Pero la figura de Jesús Malverde no es sólo tomada en serio por sus devotos sino también por las autoridades, que han usado su nombre en varios casos federales contra el narcotráfico y han usado productos con su imagen como evidencias en procesos judiciales relacionado a la lucha contra las drogas.