Arrestan a casi 50 por ocupar Capitolio

Las protestas de cuidadores de ancianos y discapacitados se dan al tiempo que líderes demócratas negocian con el presupuesto para el ciclo fiscal 2012-13 con el gobernador.

Esta persona fue arrestada  por negarse a desalojar cuando protestaba contra los recortes al programa de servicios a mayores.

Esta persona fue arrestada por negarse a desalojar cuando protestaba contra los recortes al programa de servicios a mayores. Crédito: Araceli Martínez

SACRAMENTO.- Cerca de 50 manifestantes que habían tomado y ocupado la rotonda del Capitolio Estatal en protesta contra los recortes por 225 millones de dólares que se quieren hacer al programa Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) en el presupuesto 2012-13, fueron arrestados por elementos de la Policía de Caminos de California luego de negarse a desalojar.

Jessy Torres, una madre que cuida a su hija Cecia Montes de 8 años, enferma del trastorno cerebral Rett, viajó desde San Diego hasta esta capital, decidida a todo incluso a que se la llevaran presa por negarse a desocupar la rotonda del Capitolio.

“No tengo miedo porque estoy peleando por los derechos de mi niña, los de ellos y nosotros”, dijo Jessy Torres en medio de los gritos enardecidos de cientos de indignados cuidadores de ancianos y personas discapacitadas que llegaron junto con sus clientes porque ven amenazados sus ingresos con los recortes que quiere hacer el gobernador Jerry Brown.

Más que un arresto, a Jessy le preocupan precisamente los ajustes que se quieren hacer al programa IHSS. “Eso significaría que mi hija fuera cuidada por enfermeras en una institución no “con amor y cariño como nosotros lo hacemos”, señaló.

El programa IHSS creado por el exgobernador Ronald Reagan es un sistema de pago del gobierno estatal para cuidar en su casa a 400,000 ancianos y personas discapacitadas de bajos ingresos en California.

Mientras que el costo por cuidar a una persona en su casa es de 13,000 dólares al año en promedio; el precio en un asilo o institución es de entre 55,000 y 60,000 dólares al año.

Las protestas de cuidadores de ancianos y personas discapacitadas así como de los propios pacientes se dan al tiempo que los líderes demócratas negocian con el tiempo encima el presupuesto para el ciclo fiscal 2012-13 con el gobernador.

Los legisladores tienen hasta este viernes 15 de junio para aprobar un presupuesto. De no hacerlo, la Constitución ordena que no pueden cobrar salario.

El líder del Senado, el demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg dijo que están muy cerca de un acuerdo con el gobernador y llevara a votación un presupuesto este viernes.

Extraoficialmente se comenta en los pasillos del Capitolio que el presupuesto a votar este viernes será sólo un simulacro y podría ser vetado por el gobernador. “Nosotros no queremos un veto”, dijo Steinberg.

El propio líder aclaró que no están buscando una pelea con el gobernador Brown.

“Hemos invertido en su éxito y en el estado pero es necesario defender a los pobres y a los que están sufriendo por las pasadas decisiones presupuestales”, señaló.

Los líderes demócratas quieren reducir los recortes propuestos a los programas de asistencia social como Calworks y IHSS. En lugar de los 1,000 millones de dólares que Brown busca, serían 544 millones de dólares.

La oficina del gobernador Brown no respondió a una solicitud de La Opinión para comentar sobre el plan presupuestal del Estado.

En esta nota

Ancianos discapacitados protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain