Atención de salud para toda la familia

Family Health Plus provee seguro médico a los adultos de bajos recursos que no tienen cobertura de salud y que no son elegibles para los beneficios del Medicaid.

La www.hispanicfederation.org informa y asesora sobre agencias de salud para toda la familia.

La www.hispanicfederation.org informa y asesora sobre agencias de salud para toda la familia. Crédito: AP

Aunque en términos generales el aumento acelerado de la población latina en los Estados Unidos es un fenómeno muy positivo, ese crecimiento demográfico puede agravar algunos de los problemas que sufrimos como comunidad. Uno de esos problemas es el de la salud de nuestros niños y niñas. La Hispanic Federation y varias de las casi 100 organizaciones comunitarias que la componen confrontan esa amenaza presente y futura de diversas maneras. Entre ellas, la difusión e inscripción de niños y familias en alguno de tres planes de salud económicos o a bajo costo, Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.

Una de las organizaciones comunitarias de la Hispanic Federation que comenzó a prestar ese servicio en tiempos recientes es el Instituto de la Familia Puertorriqueña.

“Nuestro propósito ha sido siempre el de mantener las familias unidas”, explica María Elena Girone, la Presidenta del Instituto de la Familia Puertorriqueña. “Atendemos a más de 25 mil familias por año, y todas ésas son familias que necesitan servicios, mayormente migrantes. Inicialmente, nuestros servicios eran para los puertorriqueños, después abrimos nuestras puertas a los latinos y, ahora, ayudamos a familias de todo el mundo”.

Además de los seguros de salud mencionados anteriormente, el instituto presta servicios de prevención para la negligencia o maltrato infantil y la remisión de niños a hogares de crianza. También fomenta la unificación o reunificación familiar, brinda tratamiento a personas con problemas emocionales en cinco clínicas especializadas, presta ayuda a personas infectadas, administra residencias para personas con discapacidad mental, da servicios a personas infectadas o afectadas con el VIH/SIDA e implementa el programa Head Start en varias escuelas.

Mediante Head Start -que es un programa de educación temprana, dirigido a los niños de corta edad- el instituto cumple con su objetivo de darles una ayuda inicial a los niños en situación de desventaja. La organización ofrece ese programa no sólo en escuelas de Nueva York sino también de Puerto Rico.

“Los programas van dirigidos a los niños, pero también incluimos a las familias, como en todos los demás programas”, explica María Elena Girone. “A veces empezamos a dar servicio cuando una mujer está embarazada, y tan pronto da a luz al niño, se lo pone en un centro de educación temprana y se le da educación. Cuando tienen de tres a cinco años, tenemos programas educativos para ellos. Y lo bonito del programa Head Start es que se atiende las necesidades de nutrición, del habla y emocionales de los niños, además de lo que necesita con respecto a la educación”, agregó Girone.

Family Health Plus provee seguro médico a los adultos de bajos recursos que no tienen cobertura de salud y que no son elegibles para los beneficios del Medicaid.Child Health Plus, por otro lado, es un servicio para casi todos los niños. Pueden ser ciudadanos, residentes documentados o inmigrantes indocumentados. Los requisitos para obtener cobertura son: ser menor de 19 años, residir en el estado de Nueva York y no tener seguro de salud.

Según sea el ingreso de la familia y el número de integrantes, la contribución por este seguro varía de $9 a $238.42 mensuales por niño. Para las familias con ingresos inferiores a los mínimos fijados por el Departamento de Salud, el servicio es gratuito.

Para más información llamar al (212) 924-6320 o visitar: http://www.prfi.org. También al 866-HF-AYUDA. Sobre otras agencias de nuestra federación llamar al 866-HF-AYUDA, (866) 432-9832 o visitar: http://www.hispanicfederation.org.

En esta nota

Medicaid Medicare Obamacare Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain