Consideran necesario un pacto de civilidad

Diputados evitan querer incrementar clima de crispación política en comicios

La diputada panista María Antonieta Pérez Reyes llevó también a la tribuna el asunto del brigadista del PAN, Edgar Hernández, asesinado en días pasados.

La diputada panista María Antonieta Pérez Reyes llevó también a la tribuna el asunto del brigadista del PAN, Edgar Hernández, asesinado en días pasados. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F. (Notimex).- Es momento de que los partidos políticos y candidatos presidenciales firmen un pacto de civilidad, para evitar que se incremente el clima de crispación política generado en torno a las elecciones del 1 de julio, estableció Agustín Castilla Marroquín.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados destacó que urge impulsar esa iniciativa, y consideró que es probable que en los próximos días los ánimos se exacerben, lo que es natural dentro de una contienda electoral, por lo tanto, no debemos asustarnos.

Sin embargo, aclaró que sí se deben establecer ciertos límites de comportamiento entre todos los actores políticos.

En entrevista, censuró las agresiones que sufrió el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por un grupo de personas en el estado de Puebla.

Afirmó que es responsabilidad de todos los partidos y aspirantes a cargos de elección popular buscar la conciliación y convocar a la ciudadanía a actuar con prudencia.

“Más allá de las inconformidades legítimas que pudieran tener diferentes organizaciones, más allá de las demandas a la clase política, debe prevalecer el respeto”, subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Explicó que el llamado es también a la candidata y a los candidatos, ya que tienen la responsabilidad de convocar a la ciudadanía a la conciliación y a no generar un “ambiente de polarización como el que ya vivimos en 2006”.

Castilla Marroquín enfatizó que sería una “gravísima” irresponsabilidad que cualquier actor político generara un ambiente de polarización en la sociedad mexicana, ya que las críticas deben ser bienvenidas, pero no así las descalificaciones.

En el caso de agresiones en las que se compruebe la comisión de un delito, las autoridades deben investigar y sancionar a los responsables; sin embargo, el llamado a la prudencia debe prevalecer, aseguró.

Consideró que las descalificaciones del proceso electoral y el anuncio de un posible fraude por parte de Andrés Manuel López Obrador en nada ayudan a nuestra democracia.

Al contrario, se debe hacer un llamado a la sociedad para que participe en la próxima jornada comicial, “ya que la suerte todavía no está echada y los resultados no se han dado”, precisó.

Respecto de la participación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en la que impulsa la candidatura del abanderado de la izquierda, indicó que probablemente estaría violando el Artículo 134 Constitucional al utilizar recursos públicos para incidir en la contienda electoral.

Sin embargo, aclaró que ese es un trabajo que le corresponde al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

“A los perredistas les exigimos que prediquen con el ejemplo, ya que al Presidente de la República le buscan imponer una mordaza y se desgarran las vestiduras cuando se le hace algún señalamiento a López Obrador”, puntualizó.

A su vez, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, llamó a las fuerzas políticas, a la ciudadanía y a todos los grupos sociales a conducirse con civilidad para llegar en paz a la elección del próximo 1 de julio.

Al hablar de las agresiones que sufrió el convoy del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, afirmó que “no es valido recurrir a las agresiones físicas pues lo único que se hace es incitar a la violencia, que es lo que menos le hace falta al país, pues ya es suficiente con la que se vive”.

Rojas Gutiérrez rechazó que sean una intromisión los comentarios vertidos por el Ejecutivo federal sobre la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador, y señaló que “no hay que tener la piel tan delgada”.

Precisó que cuando “hay cifras tan engañosas como las que dio López Obrador, lo menos que puede hacer uno es aclararlas, porque si no se puede desinformar a la opinión pública en términos de lo que puede ser una decisión tan delicada como un voto”.

El líder cameral recalcó que con mentiras sólo se desinforma a la ciudadanía, y reiteró que lo expresado en el debate por el candidato presidencial perredista es una auténtica “economía milagro”, irrealizable, algo que no es posible.

En relación a las expresiones presidenciales sobre el proceso electoral, el diputado Rojas sostuvo que la contienda aún no está definida, puesto todavía no hay elección.

En esta nota

diputados Elecciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain