Caída de rocas provoca cierre definitivo de zonas de Yosemite

La vida de empleados y visitantes peligra debido a la inestable geología del parque.

Una gran roca cayó en Curry Village en el Parque Nacional Yosemite en 2008.

Una gran roca cayó en Curry Village en el Parque Nacional Yosemite en 2008. Crédito: Archivo-AP

Parque Nacional Yosemite, California (AP) – La caída de rocas compone la configuración del valle de Yosemite, uno de los destinos turísticos más populares en el sistema de parques nacionales. Ahora, algunas zonas están cerrando definitivamente después de los geólogos confirmaran que los turistas desprevenidos y los empleados están en peligro.

Hoy, el Servicio de Parques Nacionales dará a conocer el peligro potencial de la inestabilidad del Glacier Point, de 3,000 metros de altura, un promontorio de granito que durante décadas ha proporcionado un dramático telón de fondo a los eventos del parque, lo que dejará algunas de las zonas del valle de alojamiento más populares, inhabitables de forma permanente.

“No hay zonas completamente seguras en el valle de Yosemite”, dijo Greg Stock, geólogo del parque y autor principal de un nuevo estudio que evalúa el riesgo potencial de la caída de rocas en el valle encajonado. El área de mayor riesgo es la Curry Village, golpeadz por una roca enorme hace varios años.

La recién delineada “zona de peligro” incluye el popular muro de escalada El Capitán, donde el peligro que representa la caída de rocas es alto, pero el riesgo de lesión es bajo porque no está continuamente ocupado.

“La caída de rocas es común en el valle de Yosemite, California, lo que representa un peligro considerable para los aproximadamente cuatro millones de visitantes anuales del parque”, reza la primera línea del informe.

La decisión de cerrar partes de la histórica Curry Village, un campamento de lona y cabañas de madera, se produce cuatro años después de que una cantidad de piedras equivalente a 570 camiones de volteo, golpeó 17 cabinas, aplastó una y puso en peligro la vida de varios estudiantes. El parque cercó 233 de las 600 cabañas de la zona.

El nuevo informe, obtenido por The Associated Press, identifica ahora 18 más que se cerrarán hoy.

Una investigación realizada por la AP después de la caída de rocas de 2008, mostró que funcionarios del parque estaban al tanto de los estudios de la US Geological Survey que se remontan a 1996, y que muestran que el Glacier Point y el Curry Village son susceptibles a las avalanchas de rocas. Sin embargo, los visitantes no fueron advertidos del peligro potencial, y el servicio de parques reparó y reutilizó las maltratadas cabinas.

La caída de rocas en los alrededores de la Curry Village, con un siglo de antigüedad, ha matado a dos personas y herido a más de 20 desde 1996. Desde que los funcionarios comenzaron a llevar un control en 1857, 15 personas ha muerto en el valle y 85 han resultado heridas por la caída de rocas.

Este nuevo estudio, impulsado por el evento de 2008 en Curry, es el primero en evaluar el riesgo para las personas. Las autoridades dicen que los peligros existen en casi todos los parques nacionales, pero son particularmente graves en Yosemite por su geología inestable que provoca caídas de rocas semanalmente. Los funcionarios del parque usarán el estudio para desarrollar una política que guíe una futura planificación.

En esta nota

caida California cierre Nacional parque Yosemite

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain