Jinete hispano busca despertar interés de la comunidad en carreras

Mario Gutiérrez, el jockey del famoso caballo 'I'll Have Another' se encuentra en Los Angeles.

Mario Gutiérrez monta I'll Have Another.

Mario Gutiérrez monta I'll Have Another. Crédito: AP Photo / David J. Phillip, archivo

San Diego, California (EFE).- El jinete mexicano Mario Gutiérrez, quien no pudo optar a ganar la Triple Corona por una lesión de su caballo, “I’ll Have Another”, se mostró esperanzado de que su éxito eduque y atraiga a los hispanos a las carreras en vivo.

“Es un mundo en el que las historias nacen y los sueños se hacen realidad, solo cuando llegas al hipódromo y atestiguas los caballos es cuando puedes percibir la complejidad del deporte”, dijo el jinete, que se encuentra ahora en Los Ángeles, donde seguirá compitiendo en el circuito del Hollywood Park.

Gutiérrez, quien recalcó que apenas hace cuatro o cinco meses “nadie sabía que existía”, considera que fue correcta la decisión del dueño del caballo, Paul Reddam, y del entrenador Doug O’Neill de retirar al animal de la competencia al descubrir que había desarrollado tendinitis en una de sus patas delanteras.

“Estoy un poquito triste porque la gente quería vernos participar. Nos habíamos preparado para cerrar con un broche de oro” en Belmont, Nueva York, luego de ganar el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes de Baltimore, Maryland.

“Se hizo lo que se hizo pensando en el caballo. Él fue el que me llevó hasta donde estoy ahora, teníamos que pensar en su bienestar. Lo que me ha dado se da solo una vez en la vida, toda esta alegría y éxito. Me siento la persona más afortunada por haber tenido la oportunidad de montarlo”, señaló.

Gutiérrez relató que la semana previa a la carrera en Belmont el acoso mediático al que fue expuesto fue muy intenso, con reporteros indagando sobre detalles de su vida, de cómo creció en una pobre zona rural su estado natal de Veracruz, de su traslado a Ciudad de México y, posteriormente, a Vancouver, Canadá.

“Ha sido una experiencia bien bonita. Conocí a personas famosas, como Jimmy Fallon y Chris Rock, además de miembros de un programa que me gusta bastante, ‘CSI’. Miles de personas que nunca habían ido a un hipódromo fueron a vernos”, indicó.

Su familia, que todavía vive en Veracruz, ha seguido muy de cerca su éxito, dijo Gutiérrez, particularmente su padre, que también fue jinete en la ranchería de donde son originarios.

“Mi papá respeta mi trabajo. Nunca va a decirme lo que tengo que hacer. Está muy contento por mí y por toda mi familia”, dijo Gutiérrez.

El jinete, que mide cinco pies y cuatro pulgadas y pesa menos de 115 libras, dijo que ahora que la parte más intensa del acoso mediático ha bajado.

“Los reporteros no se cansaban de hacer preguntas”, dijo entre risas el jinete, que explicó que quiere centrarse en su rutina en la que compite de jueves a domingo en el Hollywood Park, levantándose en las mañanas para entrenar con los caballos, antes de seguir haciendo su régimen de ejercicio.

“Ciertos días hay que levantarse a las cinco de la mañana. Vas al hipódromo, trabajas con los caballos, hablas con los agentes y entrenadores”, dijo Gutiérrez.

Explicó que en los entrenamientos galopa en el circuito del hipódromo entre 10 y 15 minutos. En ocasiones trabaja con hasta 10 o 12 caballos por día, pero otras mañanas más tranquilas solo corre con tres o cuatro.

“Todas las carreras tienen premio. Ganamos el 10 por cieno de lo que se gana el caballo si llegamos entre los cuatro primeros lugares. Si no, ganas cerca de $60 o $70 por carrera perdida. Es decir, si no ganas, no ganas”, explicó Gutiérrez.

El jinete, que establecerá su base de trabajo en Los Ángeles, dijo que ahora debe “dar un millón de gracias” a toda la gente que le acompañó en la Triple Corona y pedirles que le sigan apoyando porque hay más carreras y “hay que buscar al siguiente caballo”.

En esta nota

#mexicano caballo carreras Deportes hispanos jinete

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain