Ola de calor azota Puerto Rico

Junio esta rozando máximas históricas en la isla

San Juan – Puerto Rico vive desde hace dos semanas una ola de calor que ha provocado máximas históricas para junio en la isla caribeña, donde se han batido récords de temperaturas en un territorio dominado por un clima tropical que favorece el eterno verano.

El meteorólogo Luis Rosa, de la oficina de San Juan de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), señaló hoy a Efe que, en concreto, el miércoles se alcanzaron en la capital de la isla los 95 grados Fahrenheit, máxima histórica para esa fecha desde que existen registros.

Dijo que se trata de la temperatura más alta nunca registrada antes de un 13 de junio, desde que a finales del siglo XIX se comenzaron a registrar datos meteorológicos en Puerto Rico.

Las altas temperaturas en Puerto Rico se vienen registrando desde finales de mayo, ya que en San Juan se han superado en los últimos 16 días de forma consecutiva los 89 grados Fahrenheit.

Rosa subrayó que desde hace dos semanas se vienen registrando temperaturas más altas de lo habitual, que han coincidido con la total ausencia de precipitaciones.

En concreto, explicó que en San Juan y la práctica totalidad del resto de la isla no ha llovido en los últimos 14 días.

El meteorólogo aclaró que a pesar de la ola de calor que vive Puerto Rico, queda mucho para superar los 36 días sin lluvia registrados en la isla en 2005.

Sobre el porqué de lo elevado de las temperaturas, dijo que pueda tener alguna relación el que se estuviera gestando el fenómeno meteorológico de El niño, proceso de cambio en los vientos y las corrientes de aire que calienta la superficie del océano Pacífico en la zona tropical.

La temperatura máxima para el mes de junio en Puerto Rico es de 87 grados Fahrenheit de media, algo inferior a los 31 del mes de agosto, el más caluroso del año.

Puerto Rico inició oficialmente el pasado día uno la temporada de huracanes del Atlántico con una expectativa de entre 9 y 15 tormentas tropicales previstas hasta el próximo 30 de noviembre.

En esta nota

calor puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain