Aprueban presupuesto de California

Aún les quedan por autorizar y negociar con el gobernador Brown 19 proyectos de ley que componen el paquete presupuestario
Aprueban presupuesto de California
El gobernador Jerry Brown.
Foto: AP

SACRAMENTO.- En medio de severas críticas de los republicanos y sin ninguno de sus votos, los legisladores demócratas lograron aprobar a tiempo dentro de la fecha límite constitucional, el proyecto de ley principal que le permite a California tener un presupuesto que cierra un déficit por 16,700 millones de dólares.

Un plan de gastos que también incluye profundos recortes en todas las áreas del gobierno.

De acuerdo a los demócratas quienes es el segundo año que aprueban el plan de gastos por mayoría, el presupuesto por 92,100 millones de dólares no sólo resuelve el déficit actual sino el estructural de 20,000 millones de dólares de los siguientes 18 meses. Provee también una reserva por casi 2,000 millones de dólares para el año fiscal 2015-16.

Además aumenta en 17,000 millones de dólares la proposición 98, que es el financiamiento mínimo para las escuelas.

No obstante, los legisladores dejaron en el tintero pendientes de votar más de la mitad de las iniciativas de ley que complementan la ley principal del plan de gastos para el ciclo fiscal 2012-13 que entra en vigor el 1 de julio. Sólo votaron nueve, y quedan 19 por aprobar.