Se hizo rico con los ‘hot dogs’

De chamaco Jesús Daniel Contreras Ruiz se dedicaba a bolear zapatos, vender chicles y repartir periódicos en su natal Magdalena de Kino, en Sonora, México. Hoy en día es un exitoso empresario en Estados Unidos a quien algunos llaman "El Rey del Hot-Dog", pero que es mejor conocido como "El Güero Canelo".

Jesús Daniel Contreras logró el éxito económico vendiendo "perros calientes"  estilo Sonora.

Jesús Daniel Contreras logró el éxito económico vendiendo "perros calientes" estilo Sonora. Crédito: Jorge Morales Almada / La Opinión

TUCSON, Arizona.- De chamaco Jesús Daniel Contreras Ruiz se dedicaba a bolear zapatos, vender chicles y repartir periódicos en su natal Magdalena de Kino, en Sonora, México. Hoy en día es un exitoso empresario en Estados Unidos a quien algunos llaman “El Rey del Hot-Dog”, pero que es mejor conocido como “El Güero Canelo”.

En 1979, al cumplir los 18 años de edad, Daniel Contreras emigró a Estados Unidos para trabajar de lavaplatos, de albañil y de lo que fuera, hasta que un día le dio al clavo con la venta de los deliciosos hot-dogs de estilo sonorense.

El 20 de octubre de 1993, recuerda bien la fecha, empezó con una carreta en la esquina de la calle Utah y avenida 12.

En aquel entonces ese lugar era un terreno baldío que posteriormente adquirió y donde se encuentra uno de sus tres famosos restaurantes bautizados como “El Güero Canelo”.

En tan sólo 18 años Daniel Contreras ha logrado crear un emporio en la industria restaurantera de Tucson.

Los planes para expandirse con otros tres restaurantes en Phoenix y con la intención de vender franquicias tanto en México como en Estados Unidos, lo convertiría en una de las mejores compañías latinas del país.

De apariencia humilde y dicharachero, “El Güero Canelo” suele atender a sus clientes en el restaurante ubicado en Oracle Road, donde en entrevista para La Opinión cuenta que la clave que lo ha llevado al éxito es la calidad, el servicio y los buenos precios.

“La atención personal es parte del éxito”, dice El Güero. “A mí me encanta la gente, platicar con la gente, conocer a la gente, es algo que todo el tiempo lo he traído, desde niño, creo que desde niño ya era empresario, cuando empecé como bolero, me gustaba hablar con la gente”.

El hot-dog estilo Sonora que lo ha hecho famoso a nivel mundial, ha sido mención de varias revistas especializadas en comida y prgramas culinarios de televisión.

En “El Güero Canelo”, el hot-dog sonorense lo preparan con salchilla enrollada con tocino en medio de un pan especial que importa de Magdalena de Kino. Se le pone frijol pinto, cebolla, tomate fresco, mostaza, mucha mayonesa y salsa de jalapeño.

“La receta secreta es la autencidad, como dicen los gringos: ‘keep it simple’, hazlo sencillo, no te compliques la vida”, comenta este hombre rechoncho y simpático.

“En realidad la receta es del pueblo, yo quisiera saber quién fue el inventor del ‘sonoran hotdog’, una vez fui a buscarlo a Hermosillo, pero no lo encontré, para tratar de ayudarlo, porque yo soy muy agradecido, y si no puedo ayudar a quien lo inventó, pues entonces debo ayudar a la comunidad”.

Daniel Contreras, de 51 años de edad, ha logrado el sueño americano, pero dice que su principal satisfacción es poder ayudar a las 120 familias que directamente dependen de su negocio.

“Es una satisfacción personal, pero no sólo para mí, sino para mis 120 colaboradores, lo que me satisface a mi es que puedo ayudar a mucha gente”.

Para cumplir a cabalidad su sueño, “El Güero Canelo” desearía algún día poder regresar a su natal Magdalena de Kino a vivir ahí el resto de su vida, una idea que tendrá que esperar mientras no cambien las condiciones de seguridad en México.

En esta nota

emprendedor hot

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain