Candidatos mexicanos apoyan nuevo acuerdo comercial

Los coordinadores internacionales de campaña en México apoyaron las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

El presidente Obama y el presidente Felipe Calderon en la Cumbre del G-20.

El presidente Obama y el presidente Felipe Calderon en la Cumbre del G-20. Crédito: AP Photo / Carolyn Kaster

WASHINGTON, D.C.- Los tres coordinadores internacionales de los principales candidatos presidenciales de México apoyaron la invitación, extendida hoy, para participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En la reunión del G-20 en Los Cabos, México, el presidente Barack Obama realizó el anuncio, un gesto que Los Pinos esperaba hace tiempo. “En un tiempo de recesión en algunas zonasdel mundo, el TPP quizás representa la mayor área de crecimiento potencial en esta década”, dijo el mandatario.

En pleno Washington, los representantes de las principales campañas Rubén Beltrán (PAN), Emilio Lozoya (PRI) y Jorge Navarrete (PRD), enfatizaron la necesidad de ampliar el peso de México como un actor global.

Al ser consultados por La Opinión respecto al ingreso del país a las negociaciones del TPP, Beltrán dio su respaldo a la medida, sobre todo destacando el rol del comercio con Asia.

Por su parte, Lozoya dijo que “no basta con ser invitado a cenar, sino que quieren preparar la cena”. En este sentido, aseguró la importancia de tener un peso igualitario en las negociaciones.

Por último, Navarrete, enfatizó que es una buena oportunidad, pero esperaba que no dejara a México en desventaja, como ocurrió con NAFTA.

En noviembre pasado, tanto México como Canadá y Japón declararon su interés por ingresar a las negociaciones del TPP. El acuerdo está integrado por Estados Unidos, Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La idea es profundizar el comercio entre los países integrantes, compatibilizando regulaciones. Se espera que TPP esté finalizado para inicios de 2013.

En esta nota

America campañas candidatos comercial Elecciones latina México negociaciones Obama tratado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain