Es hora de votar por México

Los mexicanos en el extranjero deben enviar su voto ya para que llegue a tiempo y sea contado en la elección presidencial del 1 de julio

Restan menos de dos semanas para la elección presidencial del 1 de julio en México. Las campañas están en su recta final y con ella han llegado los golpes duros, limpios o sucios, que caracterizan a estas contiendas.

Como sea, corresponde a los mexicanos decidir y es de esperar y exigir que esa decisión se realice de modo libre e informado, sin que en ella interfieran presiones externas, coacciones o manipulaciones. También es de esperar que ese voto en libertad conduzca a un resultado transparente y respetado por todos.

En este contexto, poco más de 59,000 mexicanos en el extranjero tienen la responsabilidad y la oportunidad de participar con su voto por correo en 2012. Al cierre de esta edición, la autoridad electoral mexicana ha recibido unos 20,700 votos. Más están en camino.

Aunque en números absolutos los que podrán votar desde Estados Unidos son pocos en comparación a los millones de mexicanos en este país, los que finalmente voten serán la punta de lanza en un proceso que lleva ya años y que no debe detenerse: el aseguramiento efectivo y general de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

En ello hacen falta aún pasos más amplios, que los partidos políticos mexicanos, más allá del discurso, no han querido afrontar. Por ejemplo, la credencialización electoral desde el extranjero, la circunscripción especial que dé acceso a los mexicanos fuera de su país a una representación plurinominal en el Congreso y, sobre todo, la simplificación del proceso de votación para que muchos más (cientos de miles, quizá millones) voten en próximas elecciones.

Hoy es hora de votar y hacerse presente. Si puede hágalo ya. Por el ahora y por el futuro.

En esta nota

2012 elección extranjero mexicanos México voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain