Fueron gemelos, ¿y ahora?

El cuidado de dos pequeños no es tarea fácil, y se puede complicar si se tienen algunas ideas equivocadas sobre el trato que hay que dar a los gemelos.

Dar a luz a gemelos es todo un reto.

Dar a luz a gemelos es todo un reto. Crédito: Ciro César / La Opinión

¿Llegó la cigüeña con dos bebés? Es momento de hacer varios ajustes con el fin de brindarle a cada uno de ellos todo lo que necesitan, en esta nueva etapa familiar el amor es imprescindible, así como una acertada organización para que los padres superen el periodo de adaptación de manera rápida y exitosa.

El cuidado y crianza de dos pequeños no es tarea fácil y esto se puede complicar si se tienen algunas ideas equivocadas sobre el trato que hay que darles.

A este respecto, Mariana Gutiérrez Lara, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que: “Es básico que se marquen la diferencia entre ellos, ya que cada uno trae su propio temperamento y esto lo convierte en un un ser distinto a su hermano, no se puede asumir que serán idénticos en la manera de comportarse. Es tarea de los padres ayudarlos a que vayan creando su propia personalidad y hagan evidentes las características de cada uno”.

La experta agrega que, reconocer tanto sus semejanzas como sus diferencias, hará que ambos construyan su individualidad, y promoverá que la hagan valer ante los demás. No hay razón por la cual pensar que ambos tendrán las mismas habilidades, por el contrario, quizá compartan algunas características, sin embargo, el reto para sus padres es descubrir los talentos y destrezas conforme vayan creciendo y a la par, motivarlos para que las cultiven y aprovechen.

Mariana Gutiérrez Lara comenta que hay errores comunes, que sí se imparten en la educación y formación de los pequeños, pueden debilitar la construcción de su individualidad, por lo que hace algunas recomendaciones puntuales para evitar esta situación:

• No referirse a ellos como ‘gemelos’, siempre hay que llamarlos por su nombre, ya que esto ayuda a reforzar su identidad.

• Tratarlos por igual, no mostrar preferencia por alguno de ellos.

• No vestirlos de la misma manera, esto hace que sean tratados como un grupo y no como individuos.

• Evitar las comparaciones, así se evitar lastimarlos e inhibir su desarrollo.

• Echar mano del círculo de apoyo como son los abuelos y los tíos, para que los padres estén un momento a solas con cada uno de sus hijos.

Además, la experta indica que en la medida en que los padres conozcan a sus pequeños, sabrán como en el caso de cualquier otro de sus hijos, cuáles son sus gustos, preferencias, y cosas que aborrecen, y aunque posean un rostro muy parecido, ellos sabrán que son dos hijos distintos.

Respecto al mito sobre la ‘conexión’ especial que hay entre los hermanos gemelos, en el que se dice que cada uno siente lo que le pasa al otro, expone que no hay evidencia científica que lo compruebe, por lo que es la convivencia entre ellos, lo que puede hacer que su lazo sea muy fuerte y cercano.

Karen K. Gromada y Mary C. Hurlburt, autoras del libro Dos o más… Claves para la crianza de los gemelos, de Editorial Norma, exponen que: “La interacción de los padres con cada bebé por separado crea los cimientos de la noción de identidad de cada uno. Por lo tanto, el proceso de relación está íntimamente entrelazado con el desarrollo de su identidad. Cuando empiezan a caminar y a ir al preescolar, los niños van reconociendo si son amados y valorados como individuos o grupo”.

Las autoras explican que es fundamental que los padres establezcan un vínculo fuerte e individual con cada uno de sus críos: “Establecer los lazos afectivos con cada bebé por separado es crucial, sin importar cuánto dure este proceso. El bienestar y la salud física y emocional de cada bebé depende del desarrollo de un vínculo imperecedero con sus padres”, exponen Karen K. Gromada y Mary C. Hurlburt y finalizan: “Después de todo, las relaciones que los padres establecen con sus hijos son la verdadera recompensa de la crianza”.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

crianza Embarazo Familia gemelos Hijos paternidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain