Desnutrición afecta aprendizaje

En niños genera deficiencias al leer e interpretar lo que están viendo.

Guía de Regalos

Desnutrición afecta aprendizaje
Es necesario cuestionar los hábitos alimentarios de las personas.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

México (Notimex).- La desnutrición tiene consecuencias que acompañan a las personas toda su vida, en niños genera problemas de aprendizaje y deficiencias al leer e interpretar lo que están viendo y ello deriva en malas calificaciones.

El académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Ismael Jiménez Estrada, informó en un comunicado que la desnutrición también genera alteraciones para el aprendizaje.

También acarrea problemas para discernir los estímulos del medio ambiente y los cambios en la respuesta contráctil de los músculos, añadió.

Otro obstáculo es la falta de información sobre la forma adecuada de alimentarse, ya que en cada etapa de la vida se requiere de un aporte particular de alimentos, siendo de vital importancia obtener los nutrientes necesarios en cantidad y calidad para cada etapa, abundó.

En el periodo de la gestación a los tres meses de vida se desarrolla el sistema nervioso y empiezan a manifestarse las capacidades intelectuales del individuo, que para su adecuada expresión es primordial tener una buena alimentación.

“Existe un periodo crítico para desarrollar tales capacidades y si ello no se logra por una mala alimentación, no se va lograr el resto de la vida”.

Por lo anterior, abundó, es inevitable y necesario cuestionar los hábitos alimentarios de las personas.

Antes se consideraba que un niño era sano por estar “gordito” y no necesariamente es así, debe existir un “peso adecuado asociado a una alimentación apropiada”, precisó.

La cultura y el lugar donde vivimos influyen en el cómo y qué comer, en México se requiere de un programa de educación alimentaria por regiones para que la población conozca los aportes nutricionales de los alimentos presentes en el lugar donde viven, permitiéndole adecuarlos a su dieta.

En el caso específico de México, los estados con más desarrollo cultural y educativo son los del norte, donde el consumo de carne es mayor, mientras que en el sur el desarrollo educativo es menor y casi no se ingiere carne, explicó Ismael Jiménez.

Otro enemigo a vencer es el consumo de refrescos, pues al consumirlos se ingiere importante cantidad de azúcar, la cual no se elimina rápidamente, lo que propicia también mala nutrición.

“No es un asunto de dinero, sino de educación”, la cocina mexicana es muy variada en colores y sabores, por eso es necesario elegir los alimentos que nos proporcionen una mejor nutrición, puntualizó.