Línea Expo del tren reduce rutas de buses

Cancelan otras rutas consideradas "de menor importancia"

La Línea Expo del metro inauguró ayer una estación en Culver City, pero modificó  otras.

La Línea Expo del metro inauguró ayer una estación en Culver City, pero modificó otras. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Para sacar más provecho de la nueva Línea Expo del metro, que ayer abrió una estación en Culver City, la última de su primera fase de 8.6 millas, las autoridades implementaron cambios en distintas rutas de autobuses del condado, que entraron en vigor esta semana.

Metro, la agencia encargada del transporte en Los Ángeles, modificó el servicio de las líneas 42, 217, 220, 450, 460, 534, 550, 705, 740, 754, 757 y de la Línea de Plata, con el fin mejorar las conexiones de buses con las estaciones de la Línea Expo, que nace en el centro de la ciudad.

Pero también ha cancelado otras rutas que consideraba “de menor importancia”, como la línea de Metro Rapid 730, que ha sido sustituida por la 330, la línea 305, que viajaba de Westwood al Sur de Los Ángeles, y la 439, que corría del centro de la ciudad a Culver City, por la autopista 10.

Para obtener una lista completa de estas modificaciones, que se aplican desde el pasado 17 de junio, visite la página de internet http://www.metro.net o llame al teléfono 323-466-3876.

Cada vez que abre una línea del tren, Metro reestructura las líneas de autobuses que pasan cerca de ésta, justificando que quiere evitar la duplicidad del servicio.

Art Leahy, su director ejecutivo, comentó a La Opinión que hasta el momento no se han registrado quejas por estos cambios. “Queremos que los autobuses y trenes operen en un sistema coordinado. No son dos sistemas, es uno solo que funciona unido”, señaló.

La inauguración de la estación de la Línea Expo en el corazón de Culver City, en la intersección de los bulevares National y Washington, atrajo a nuevos pasajeros, interesados en viajar en sus vagones para dejar de comprar una gasolina cada vez más cara.

“Va a ser un excelente ahorro”, celebró Marco Julio Arrecis, quien todos los días viaja del oeste al centro de Los Ángeles. “Tomé un día de descanso para dar la vuelta y conocer esta línea”, agregó.

Estadísticas de Metro sugieren que el interés de nuevos usuarios y de aquellos que abandonaron los buses para usar la Línea Expo, va en aumento desde su apertura, el pasado 28 de abril. Sólo en mayo se registraron más de 320,000 abordajes, un promedio de 11,347 por día.

El Sindicato de Pasajeros (BRU), sin embargo, reclama que la agencia está enfocada en la expansión de los trenes, dejando en segundo término a los buses, que transporta a más personas en el condado.

“Nos oponemos a la extensión de la Medida R porque ha sido un desastre para los derechos de los pasajeros, quienes han sufrido por recortes del servicio y aumentos de tarifas”, expresó Eric Romann, organizador del BRU.

Las autoridades de transporte, en efecto, hablan más de los proyectos de rieles, que ahora tratan de acelerar con una extensión indefinida de la Medida R, que desde 2009 aumentó el impuesto a las ventas para solventar obras de transporte. El tope se había fijado por 30 años.

La próxima semana, la plana mayor de Metro decidirá si pone dicha iniciativa en la boleta de noviembre.

“Si expandimos el horizonte de la Medida R y logramos que el Congreso apruebe la Ley de Transporte y el plan América Avanza Rápido [que intenta obtener préstamos en base a ingresos pronosticados para la Medida R], podremos completar 12 líneas de trenes, el doble del sistema actual”, dijo el alcalde de Los Ángeles y presidente de la mesa ejecutiva de Metro, Antonio Villaraigosa.

“Lo tenemos que hacer así porque el Congreso ha fallado en hacer su trabajo”, subrayó Villaraigosa.

En esta nota

buses Expo linea Metro pasajeros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain